La demolición del viejo Rivero comenzará el próximo lunes

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

rocio ramos

La calle se cierra al tráfico desde hoy para hacer obras previas

21 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Urbanismo de Lalín, Nicolás González Casares, anunció que desde hoy jueves se restringirá la entrada y salida de coches en la calle Manuel Rivero, así como el estacionamiento dentro del recinto del viejo colegio como en todo el tramo desde la calle Pintor Laxeiro. El motivo de las restricciones se debe al inicio el próximo lunes, día 25, de las obras de demolición del antiguo colegio Manuel Rivero, incluidas en el plan de regeneración social y urbana de la zona, incluido en la estrategia Lalín Ssuma21.

Acceso a residentes y servicios

El cierre anticipado de la calle es necesario para acometer los trabajos de acondicionamiento previos necesarios, entre los que se incluye el levantamiento de un muro perimetral de seguridad, para que el mismo lunes la calle presente ya las condiciones adecuadas para iniciar los trabajos de demolición. Solo se permitirá el acceso de residentes y vehículos de servicio.

La obra será acometida por la empresa Sergonsa Servicios S. L. El ámbito de actuación comprende el total de la parcela del antiguo centro educativo, con una superficie de 1.523 metros cuadrados, de los que 1.014 están ocupados por la edificación. Los inmuebles que integran el colegio son tres: dos espacios docentes de idénticas características, y un tercero que se destinaba a gimnasio. El titular de Urbanismo recordó que los inmuebles están abandonados desde hace años y no reúnen las mínimas condiciones de habitabilidad, por lo que para darle un nuevo uso se constató que la alternativa técnica y económicamente más viable es su demolición.

La demolición se efectuará de arriba hacia abajo, de forma ordenada e intentando que se desarrolle siempre al mismo nivel. Se retirarán primero enseres y mobiliario, elementos de tabiquería, falsos techos y escaleras; luego se eliminarán muros y cimentaciones hasta dejar la zona limpia y explanada. El montante total para el plan de recuperación social del Rivero supera el millón de euros, para desarrollar distintas acciones para poner en valor esta zona de más de 3.500 metros cuadrados, que albergará un nuevo albergue de peregrinos.