Pruebas en el Ulla para predecir episodios de contaminación en el mar

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

rober amado

02 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenca del río Ulla será uno de los campos de pruebas de las tecnologías que se desarrollarán dentro de un proyecto europeo con la finalidad de predecir episodios contaminantes en el mar derivados de las inundaciones.

El Centro Tecnolóxico do Mar -dependiente de la Consellería do Mar- participará en este proyecto bautizado como HazRunOff, financiado con fondos europeos y coordinado por el Instituto Superior Técnico de Portugal. Los investigadores estudiarán las inundaciones y los episodios contaminantes derivados de ellas que afectan a las aguas costeras y de transición próximas a las desembocaduras de los ríos.

La meta es desarrollar las tecnologías necesarias para mejorar las capacidades de detección, alerta temprana, seguimiento y respuesta a este tipo de crisis medioambientales.

La investigación se desarrollará hasta final de año. Los sistemas desarrollados se ensayarán en cuatro zonas de estudio en España, Francia, Reino Unido y Portugal, con la colaboración de los organismos competentes en la gestión de estos episodios.

En el caso de España, la zona seleccionada es la cuenca y la desembocadura del río Ulla y para su estudio el proyecto contará con la colaboración de Augas de Galicia.