El PP votó en pleno a favor de la obra que ahora pide parar en Vidal Abascal

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Vilariño acusa a Crespo de generar alarmismo social con un objetivo electoralista y señala que la normativa no obliga a retirar tuberías de fibrocemento ya existentes

25 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Obras de Lalín, Francisco Vilariño, acusó al PP y a su portavoz José Crespo de buscar injustificada y cínicamente «a confrontación e o alarmismo social» con sus críticas a la humanización de Vidal Abascal y solicitud de paralización de obras. Es, a su juicio, una estrategia irresponsable para generar opiniones en contra del gobierno local ante la llegada de las elecciones para buscar un mínimo rédito electoral.

Porque Vilariño recuerda a Crespo que «tanto el como o seu partido aprobaron en pleno co seu voto a favor a execución desta obra nas condicións nas que estaba proxectada», y así se puede comprobar en el acta del pleno celebrado el 6 de noviembre del 2017. Indica que el PP votó a favor de humanizar la entonces calle F «a través dun proxecto que coñecían á perfección, posto que foi pactado con eles, e no que tamén se contemplaban melloras en Alcalde Ferreiro e na rúa Xesteira. Trátase polo tanto dunha actuación consensuada co PP, que eles coñecían dende o primeiro minuto e que dende o goberno anunciamos publicamente sen que Crespo nin o seu partido interpuxeran ningún tipo de obxección». Por eso, añade, el PP «está mentindo de maneira lamentable, cínica e irresponsable». Las obras, apunta, se diseñaron en función del presupuesto disponible para solventar las carencias más acuciantes de una calle que el PP dejó en estado lamentable tras años de completo abandono por el gobierno de Crespo. Esas malas condiciones y las demandas vecinales llevaron al ejecutivo a actuar con urgencia con la reposición de aceras y mejora del firme.

El titular de Obras cree que el PP actúa de forma imprudente al utilizar la rotura puntual de una canalización durante las obras para atacar al gobierno local y generar alarmismo. Dice que al conocer la fuga se actuó con la mayor celeridad para arreglarla, pero las obras continúan siguiendo el proyecto original. Tilda de irresponsabilidad hablar del material de las tuberías: «Quedan en total evidencia cando se arrogan que dende o 2001 se prohibe o fibrocemento e eles, dende entón e ata 2015, non fixeron absolutamente nada para substituílo, mentres nos esixen que o solucionemos nós en tres anos». Destaca que la normativa prohíbe instalar nuevas tuberías en fibrocemento, pero no obliga a retirar las existentes ya que según «expertos municipais, a nocividade deste material prodúcese ao respirar as partículas de amianto que se ocasionan ao cortalo ou manipulalo pero non hai ningunha evidencia firme de que o consumo de auga canalizada por fibrocemento teña consecuencias nocivas». Añade que, según la alarma creada por el PP, debieran levantar todo Lalín, en un Estado donde permanecen más de 40.000 kilómetros de ese material.

Vilariño apuesta por continuar poniendo en marcha proyectos como el de esta calle y Alcalde Ferreiro, en función de las prioridades de la ciudadanía y de la capacidad económica disponible, con proyectos pactados con el PP «que agora nos pide que replantexemos»».

Órdenes de Crespo en las obras

Por último, el edil nacionalista considera «inxustificable que José Crespo apareza na obra dándolles ordes aos operarios que están traballando e falándolles do que o Concello debe ou non debe facer». Cree que es una actuación de cara a la galería, pues si tuviera verdadero interés en mejorar la calle se dirigiría al gobierno con el que pactó su ejecución. Y asegura que es falso que no se hablase con los vecinos de la obra, ya que se hace un seguimiento coordinado con ellos.

Adjudican a Abilleira las nuevas aceras de Alcalde Ferreiro

Ajeno a la polémica suscitada por el PP el miércoles, el gobierno local aprobó en junta de gobierno la pasada semana la adjudicación de las obras de reposición de aceras en la calle Alcalde Ferreiro a la empresa Construcciones y Proyectos Abilleira, por un importe total de 36.682 euros. Fue una de las nueve empresas que llegaron a presentar ofertas para acometer estas obras, que tendrán a Rebeca Iglesias como directora y coordinadora de seguridad y salud. La empresa adjudicataria ofertó al Concello un plazo máximo para la ejecución de los trabajos de cuatro meses.