Demandan un cambio legislativo que acabe con la venta a pérdidas

Santalla acudió a una reunión con el ministro Luis Planas


lalín / la voz

Una delegación de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), en la que se encontraba el dezano Román Santalla, se reunió ayer con el ministro de Agricultura, Luis Planas. Un primer encuentro bilateral en que trasladaron al ejecutivo de Pedro Sánchez la urgencia de los muchos problemas del mundo rural. La organización señala como reto más acuciante el reequilibrio de la cadena agroalimentaria, al exponer que agricultores y ganaderos siguen «sin obtener precios justos por nuestros productos, por lo que la Ley de Cadena Alimentaria, aprobada ya hace cinco años, no funciona como debería». Desde UPA explicaron al ministro que los agricultores no pueden esperar, y necesitan «un cambio político que aborde el desequilibrio en la cadena como un asunto prioritario para España. La venta a pérdidas debe abordarse desde la ley de la cadena, ya que su prohibición por la ley de comercio minorista es claramente insuficiente e ineficaz», dijo el secretario general de UPA.

Por otra parte, la organización aprovechó su presencia en el Ministerio de Agricultura para pedir a Planas que impulse un acuerdo sobre el presupuesto europeo que se destinará a la Política Agraria Común: «Las previsiones que nos ha trasladado de que no se cierre el presupuesto antes de las elecciones europeas, en mayo de 2019, no nos tranquilizan en absoluto» dijeron.

En todo caso, UPA insiste en que la futura PAC debe centrarse en apoyar a los verdaderos agricultores y ganaderos que viven en los pueblos y generan empleo, en especial en los más jóvenes y en las mujeres rurales, además de un techo de ayudas ambicioso y modificar el sistema de regionalización para luchar contra el despoblamiento. Pidieron recuperar el presupuesto nacional para seguros agrarios y que la fiscalidad del diésel no les afecte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Demandan un cambio legislativo que acabe con la venta a pérdidas