El globo de A Xesta llegó a León

El artefacto logró recorrer 192 kilómetros hasta aterrizar en un jardín en el pueblo leonés de Garaño

J. B.
lalín / la voz

El pasado domingo, en la parroquia lalinense tuvo lugar la segunda edición del lanzamiento del Globo da Xesta que alcanzó la provincia de León. Ellos se refieren a este como el segundo lanzamiento, «na era moderna», ya que esta tradición se realizaba mucho tiempo atrás quedando interrumpida en torno a 1970 cuando el artefacto cayó en el monte y provocó un incendio a causa del quemador que llevaba que prendió el papel del globo.

En el 2017 la Asociación de Veciños San Pedro Félix da Xesta quiso recuperar esta tradición y cambió la fuente de alimentación de fuego a helio. Este año el artefacto estuvo compuesto por cuatro globos, en vez de uno, con cámara de vídeo incorporada y un geolocalizador que informaba de la posición del globo en todo momento. Consiguió recorrer una distancia de 192 kilómetros hasta aterrizar en Garaño, provincia de León, en el jardín de algún vecino que seguro se sorprendió ante tal hallazgo. En algunos momentos del vuelo se llegó a alcanzar los 46 kilómetros por hora y el rumbo cambió varias veces por culpa de las rachas de viento. Este es el segundo lugar que recibe la inesperada visita de este aeróstato, ya que en el 2017 recorrió 140 kilómetros llegando hasta la aldea de Cobos en Cangas de Narcea (Asturias).

La seguridad primó en todo el proceso, contando con la autorización pertinente para actividades aéreas de carácter civil y para la utilización del espacio aéreo que concede Enaire, dependiente del Ministerio de Fomento. Así durante la sesión vermú de las fiestas del Carme, en A Xesta se procedió al lanzamiento previa llamada al aeropuerto de Santiago tal y como establece el protocolo de actuación.

En esta ocasión el encargado de proceder a lanzar el globo fue el vecino Carlos Fernández González, que el año pasado a causa de un accidente laboral no pudo participar en la fiesta. La asociación piensa en seguir mejorando esta actividad año tras año, como por ejemplo teniendo en cuenta la memoria de la tarjeta de la cámara de vídeo, que en esta ocasión no estuvo bien calculada y parte del recorrido quedó sin documentar, pero quieren pensar que, «por que non, que algún día, o lanzamento do globo chegue a ser un gran acontecemento todos os anos na comarca de Deza e en Galicia». La organización irá publicando imágenes del periplo del globo en las redes sociales durante esta semana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El globo de A Xesta llegó a León