Dios arriesgará en el triatlón de Alpe D´Huez en busca de podio

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cedida

El deportista de A Estrada asegura estar en su mejor momento

29 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenta atrás ya comenzó para Cristóbal Dios en uno de sus objetivos de la temporada. Este jueves disputará por cuarto año consecutivo el triatlón de Alpe D´Huez, de una gran exigencia física y donde anuncia que arriesgará en busca de subirse al podio. Hace casi un mes comenzó la preparación específica para esta competición. Mañana partirá desde A Estrada en un viaje que dividirá en dos jornadas, de unas dieciséis horas, acompañado del fisioterapeuta Jorge Freitas. Tras cuatro intensas jornadas de entrenamientos sufre molestias en un isquiotibiales que le llevó a tomar la decisión de llevarse a una fisioterapeuta de confianza.

Cristóbal Dios se mostraba ayer convencido de sus posibilidades aunque reconoce las complicaciones, en una edición con un elevado nivel tras inscribirse dos campeones del mundo entre otros triatletas de primer nivel. Se trata del francés Sylvain Sudrie, dos veces vencedor, y el belga Frederik Van Lierde, que se alzó una vez con el título. Pero el objetivo pasa por subir al podio «aunque tenga que jugármela y pueda reventar», como aseguraba el triatleta estradense. El primer año acabó en el puesto 21, el segundo en el 12 y el pasado año en el 6, así que quiere dar ese salto en el 2018.

En esta ocasión viajará en coche desde A Estrada cuando previamente lo había hecho desde Madrid. Otra cuestión distinta fue la decisión de entrenar en casa, en lugar de hacerlo en altura. El jueves serán en torno a seis horas de competición, con 2,2 kilómetros a nado, 120 en bici y 21 a pie. Cristóbal Dios participará en la categoría élite pro, con cerca de cuarenta inscritos, para un total de 3.000 que sin duda dificulta el primer tramo a nado de doscientos metros, «donde te juegas mucho porque puedes quedarte fuera del grupo bueno y luego resulta difícil recuperar».

La prueba se mantiene respecto a anteriores ediciones, con la exigencia en bici de subir tres puertos -Col du Grand Serre, Col D´Ornon y Alpe D´Huez- que suele llevar cuatro horas, lo mismo que un triatlón de media distancia completo. Después se suman los 21 kilómetros a pie en altura, de nuevo muy exigentes. Pero el estradense se encuentra fuerte físicamente, en mejor momento que cuando ganó en Pamplona o logró resultados para coliderar la Copa de España. «Tendré que estar a más del 100 % y arriesgar, pero llegó muy bien y voy a arriesgar», sentenció un ilusionado Cristóbal Dios, que está cuajando por el momento una excelente temporada.