Buscan en Doade un tercer elemento defensivo del castro

Los arqueólogos iniciaron ayer los trabajos de excavación en tres enclaves distintos


Lalín / la Voz

La primavera vuelve a traer, al Museo Casa do Patrón de Doade, como ocurrió en los últimos años, a los arqueólogos que ayer se estrenaron con una jornada en la que hubo tiempo para todo. Como explicaba Manuel Blanco, «mollámonos pola mañá coa chuvia e pola tarde coa calor». En las excavaciones participan cinco arqueólogos profesionales y cinco alumnos del máster de Arqueología y Ciencias de la Antigüedad de la USC. Vanesa Trevín Pota dirige los trabajos que realiza, un año más, la empresa Argos. La dirección científica está a cargo de José Manuel Caamaño y Pilar Prieto es la coordinadora de los estudiantes de prácticas y la asesora científica de la excavación.

Las labores de excavación iniciadas ayer se prolongarán durante tres semanas, hasta el próximo 5 de junio. Después de eso, y según los hallazgos que se realicen, los participantes llevarán a cabo la consolidación de las posibles estructuras descubiertas teniendo previsto que los trabajos finalicen el 30 de junio.

Blanco destacó el gran esfuerzo llevado a cabo por el Museo y agradeció el apoyo brindado por la Universidad compostelana. Los arqueólogos empezaron a cavar ya ayer en dos zonas. Una cerca de la muralla, donde esperan seguir descubriendo la cara interna de esta fortificación aguardando también la posibilidad de descubrir las huellas y los restos de alguna vivienda más pegada a ella.

El segundo lugar es en un segundo foso a 50 metros de la muralla y para la semana que viene se iniciarán los trabajos en una finca, propiedad de un vecino, con la realización de dos catas para llevar a cabo un estudio completo. Se busca sacar a la luz los elementos defensivos del castro que, pese a su pequeño tamaño, parecen ser importantes. Blanco apunta que «hai un dobre foso de pedra, un cunha altura de sete metros, pero o georradar aínda detecta outro». Los trabajos tienen como objetivo completar lo más posible los estudios del castro lalinense y se busca también en la cara occidental, en la dirección al poniente, la puerta de entrada al castro.

De momento, las labores se desarrollan a buen ritmo, pero queda aún mucho por hacer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Buscan en Doade un tercer elemento defensivo del castro