El conselleiro de Cultura baja los Codos de Belesar para hacer a pie un tramo del Camino de Invierno

La Voz MONFORTE / LA VOZ

DEZA

ROI FERNÁNDEZ

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, recorrió este fin de semana a pie el tramo del Camino de Invierno que baja desde la iglesia parroquial de Diomondi, en O Saviñao, hasta el pueblo de Belesar, en el río Miño y junto al límite entre este municipio y el de Chantada. Rodríguez anunció en los prolegómenos de esta caminata que su departamento invirtió en los últimos cuatro años algo más de cuatro millones de euros en los veintidós municipios que forman la Ribeira Sacra.

La caminata empezó a las once de la mañana junto a la iglesia de Diomondi. Junto al conselleira estaban otros representantes de la Xunta, como el delegado en Lugo, José Manuel Balseiro, o la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez, diferentes alcaldes de la zona y la presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, la monfortina Aida Menéndez.

El conselleiro explicó que su visita pretende ayudar a «difundir as rutas do Camiño de Inverno, poñer en valor o patrimonio cultural dos concellos da Ribeira Sacra e visibilizar as actuacións de conservación que se están levando a cabo nesta zona». A los cuatro millones de los últimos años, el conselleiro sumó otros 1,7 más en obras que todavía están o bien en fase de ejecución en los trámites administrativos previos a su inicio.

El recorrido que hizo el sábado la comitiva encabezada por el conselleiro de Cultura tiene una longitud de 2,3 kilómetros y discurre por una antigua calzada romana que atraviesa un bosque de robles y pasa por medio de bancales de viñedo antes de llegar al pueblo de O Saviñao, que tiene la mayor parte de sus casas en la orilla de O Saviñao, y una pequeña parte enla de Chantada, al otro lado del río Miño.