Río Ulla proyecta una Escola de pesca y busca un lago para las prácticas

Rocío García Martínez
rocío García A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El Concello plantea la posibilidad de recuperar la laguna de Callobre, hoy seca

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Sociedad Deportiva Río Ulla, Miguel de la Calle, y el vicepresidente de Pesca de la entidad, Miguel Sande, mantuvieron ayer una reunión con el edil estradense de Turismo, Óscar Rancaño, para avanzar en su proyecto de crear una escuela local de pesca sin muerte.

En el encuentro, la sociedad planteó al Concello la necesidad de conseguir una zona de aguas tranquilas para realizar las prácticas de la futura Escola de pesca. Tendría que ser un lago o embalse, una zona de fácil acceso y aguas tranquilas, para que los niños pudiesen iniciarse en este deporte sin ningún tipo de riesgo.

El lago de la Agasp

Según explicó Miguel Sande al acabar la reunión, por el momento son dos las opciones que se barajan. Una de ellas es el aprovechamiento del lago que existe en el recinto de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), que podría repoblarse con peces sin problema. Se trata de una laguna que se nutre de las aguas de un río local, pero de dimensiones muy reducidas.

Por situación, este lago sería idóneo. Sin embargo, según explica el vicepresidente de Pesca, se quedaría escaso, ya que se calcula que podría permitir la práctica simultánea de unos tres niños como máximo. Teniendo en cuenta que previsiblemente las prácticas se concentrarán en los fines de semana, las dimensiones de la laguna limitarían mucho el número máximo de inscripciones en la escuela.

El edil de Turismo planteó ayer como alternativa el uso de una antigua laguna situada en la zona de Callobre, cerca de Ponte Liñares.

En la actualidad este lago está seco. No obstante, el Concello tiene en mente la recuperación de la laguna. Incluso se han mantenido conversaciones iniciales con los titulares de las fincas afectadas, que en principio han mostrado buena disposición para ceder los terrenos. Una vez recuperada la laguna, también habría que repoblarla con peces.

La pretensión de Río Ulla es activar en colaboración con el Concello una Escola de pesca para potenciar este deporte entre los más jóvenes.

Valores de respeto al medio

La escuela se centrará en la pesca sin muerte y combinará sesiones teóricas y prácticas. No solo enseñará el arte de la pesca, sino también los valores naturales y ecológicos vinculados a las áreas fluviales, para fomentar el disfrute de la naturaleza y el aire libre y el respeto por el medio.

Campeonato de lance en el Umia y concurso social

Río Ulla tiene programados un puñado de eventos para los próximos meses. El primero es el concurso social de pesca de trucha, solo para socios del colectivo. Será el 6 de mayo. El 20 de marzo se abrirá la inscripción para el concurso de pesca del salmón del 13 y 14 de mayo. Por su parte, la Federación organizará en el río Umia en Codeseda el campeonato provincial de lance.