Sería para la mayor parte de la producción y el resto más barato
31 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Mientras la recuperación del precio de la leche en origen vino dándose desde mínimos muy perjudiciales para el productor y con muy poco incremento, las industrias ultiman sus políticas o ya las aplican en los contratos para este año.
Muchas ya tienen cerrada su posición y, en casos, ya tienen la mayoría de contratos firmados con el sector productor. No hay dispendios. Se extiende en las negociones de sector e industria un precio de 28 céntimos como valor base. Y, será además para parte de la temporada o para parte de la producción según la política diseñada por cada industria.
En algún caso ya hay muchos contratos firmados que irían hasta prácticamente medio año de duración con ese precio y aunque anual se completa el ejercicio con un precio de referencia pública, menor.
Otra variable es que esos 28 céntimos o cifra muy similar se aplique al 70 % de producción y el resto se destine a leche en polvo y con ese precio menor. Alguna industria ya firmó a 28 céntimos un 80 % de sus contratos.
El valor de los 28 céntimos es como precio base, donde no entran ni los aportes o retenciones por porcentajes de grasa o proteína, ni por volumen de entregas realizadas, ni por calidad del producto comercializado, ni IVA.
Con ese precio habrá ganaderos que puedan subir fácilmente uno dos y tres céntimos pero otros verán mermado ese precio penalizados por no alcanzar baremos de grasa o proteína mínimos exigidos.
A punto de conocerse los datos de diciembre y de cierre de año lácteo los ganaderos gallegos percibieron de media un valor que en noviembre estaba en 29,70 céntimos pero en este caso este valor incluye todas las primas de calidad, volumen y aportes de grasa y proteína, lo que seguramente lleve a que el precio base no llegue a los 28 céntimos que se manejan en el mercado ahora para este año 2017.
De hecho los productores de menos de 300.000 litros de leche están casi un céntimo por debajo, al cobrar en noviembre a 28,81 y en esa franja están la mayoría de Deza y Tabeirós que mayoritariamente cobran menos aún por tener explotaciones con menos dimensión y asentarse más ente cien y doscientos mil litros que cobraron a 27,9 euros el litro.