La Xunta dice que la clausura el día 30 es «a única opción válida» para preservar la integridad de la pasarela y sus usuarios
13 sep 2016 . Actualizado a las 07:49 h.La Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente asegura que la apertura del puente colgante de Couso durante todo el año para aprovechar su potencial como recurso turístico local es inviable. La estructura sobre el río Ulla -que comunica las riberas estradense y teense- permanece abierta únicamente durante la temporada oficial de pesca del salmón, es decir, del 1 de mayo al 30 de septiembre. Los otros siete meses, el acceso permanece cerrado para sorpresa de muchos visitantes que se acercan los fines de semana en busca de un paseo emocionante.
Aunque es un importante foco de atracción turística, el puente colgante está concebido como una pasarela para facilitar el tránsito de los pescadores entre el margen pontevedrés y el coruñés del río. Según indican desde el departamento de Conservación da Natureza, el hecho de permanecer cerrado fuera de la temporada de pesca «é principalmente por un motivo de seguridade cidadá».
Según explican, fuera de temporada, al no haber pescadores en la zona, se han detectado distintos episodios de vandalismo. Algunos usuarios se han aventurado a cruzarlo en motos y hasta en quads. Otros encuentran divertido zarandear el puente, con la consiguiente afección a los cables de suspensión.
Desde la Consellería de Medio Ambiente -la responsable de la pasarela- explican que «resulta inviable manter unha vixiancia de 24 horas nesta ponte durante todo o ano, sobre todo fora da tempada de pesca». Por esta razón, en la época de pesca el puente se abre de sol a sol y se cierra por las noches. El resto del año se cierra de forma continuada. «O peche considérase de momento a única opción válida para preservar a seguridade cidadá e o mantemento da propia ponte en si», explica el departamento autonómico de Conservación da Natureza.
Promoción turística
El puente colgante de Couso -conocido también como Ponte do Xirimbao- aparece destacado entre los parajes naturales de interés turístico en la web de promoción turística del Concello. Tanto en ella como en la página promocional del colectivo Santiago Turismo se recomienda la visita al coto salmonero, a su área recreativa y a la pasarela metálica. Sin embargo, en ninguno de los dos sitios se informa sobre su cierre durante más de medio año.
El cierre fuera de la temporada de pesca tampoco es el único problema de este recurso turístico. El cuidado del entorno también podría ser más esmerado.
En el área recreativa situada en el margen estradense del río las papeleras no dan abasto y la basura se desparrama por el suelo. La vegetación crece a sus anchas y los accesos piden mejoras. Es el caso de las escaleras que conducen a pie de río desde la entrada del puente. Los peldaños de piedra han cedido y nadie se ha preocupado hasta el momento de volver a colocarlos en su emplazamiento original para hacer más cómodo el acceso.