La ganadería cruceña Manteiga se erigió en mejor criador
12 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La vaca «Clementina» -de la ganadería Manteiga de Oirós (Cruces)- ha dado el relevo a «Andrea» -de la ganadería Rato de Rodeiro- como la Gran Campeona del certamen Feiradeza. «Andrea» -el nombre completo es Baroncelle Betanzos Andrea- se llevará un premio de 500 euros aportado por la cooperativa Cobideza. El mismo pellizco le corresponderá a Manteiga este año por el premio al mejor criador de la feria, en la que han participado en torno a un centenar de reses frisonas de Deza y Tabeirós-Montes. El segundo mejor criador fue la SAT Carballeiras, de Sello (Lalín), que el sábado ya había coronado a una de sus terneras como Xovenca Gran Campeona.
En la jornada de ayer también obtuvieron premios destacados «Giovana» -de la ganadería Santomé de Lalín- al erigirse en campeona en la sección de vacas jóvenes y «Evy» -de Manteiga-, la mejor en las vacas adultas, que en la categoría absoluta no pudo con «Andrea», la vencedora en vacas intermedias. La rodeirense se llevó además el premio especial de la Diputación, en el que quedó de segunda «Evy».
En la cita se echó en falta la ganadería Blanco (Lalín), una de las más premiadas en certámenes anteriores y que este año no participó en el concurso debido a otros compromisos, según indicó la organización.
La subasta bovina fue floja. Se subastaron cuatro hembras y un macho. El precio más alto pagado fue de 1.550 euros. El macho se quedó sin comprador.