Mejora el precio del eucalipto aunque sin tocar niveles de antes de la crisis

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Pinos colocados en cargadero de camión en la zona.
Pinos colocados en cargadero de camión en la zona. miguel souto

El valor del pino varía según la zona y el puntal subió algo en los últimos meses

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin llegar a recuperar precios previos a la gran bajada de mediados del año 2014, los precios del eucalipto globulus registraron mejoría como consecuencia de la progresiva subida de la pasta de papel durante el pasado ejercicio. Aún así el sector no espera que ni a corto ni a medio plazo los valores puedan alcanzar los registrados antes de la crisis económica global. El análisis lo realiza Xosé Covelo, gerente de la unidad de comercialización de madera del Selga, de la Asociación Forestal de Galicia (Afoga), que cada cierto tiempo publica los valores de la madera en su revista O Monte.

En cuanto al mercado del pino, destaca Covelo que sigue habiendo diferencial importante en la mitad norte de la comunidad y en el sur de la provincia de Pontevedra, tanto que los lotes del norte se sitúan en 20 euros tonelada de media y los el sur de 30 a 38 euros. Estima que el puntal mejoró ligeramente en los últimos meses llegando a precios de 12 y 18 euros la tonelada en rareos, según sea la orografía.

Últimos valores publicados

Cada cierto tiempo la Asociación Forestal de Galicia elabora una tabla de precios con carácter orientativo y que le proporcionan tanto las industrias del sector como los propios silvicultores gallegos. Los últimos datos ofrecidos en la revista de la Afoga, relativos al primer trimestre del año, corresponden al mes de enero.

Desenrollo y chapa

En cuanto a madera de desenrollo, el pino gallego de más de 38 centímetros de diámetro cotizó en cargadero de camión 47-62 euros el metro cúbico y el de más de 55 centímetros para chapa a 110 euros. En eucalipto para ambos fines respectivamente cotizó a 51-54 euros con más de 38 centímetros y 76-89 para chapa plana de plantas de más de 70 centímetros.

Madera de sierra

Los valores para el caso de la madera de sierra son en el caso del pino gallego y el radiata de 14 a 19 centímetros de 31-34 euros tonelada, de 2 a 29 centímetros 37-40 euros y de más de 30, la cotización se elevo a una franja de 41-53 euros la tonelada, en cargadero.

También para sierra, pero eucalipto de más de 35 centímetros, cotizó a 51-54 euros, el castaño, según los usos entre 80-120 euros y el roble, en este caso en parque de fábrica de 48 a 85 euros el metro cúbico.

Madera para leña

Otro mercado puntual para la madera gallega es el destino como leña. En este caso, el roble adquiere un valor en cargadero de camión de 24 a 35 euros o 31-42 en parque de fábrica. En el caso del eucalipto para leña el precio se situó entre 28 y 36 euros la tonelada o 35-43 en el caso de situarlo después en parque de fábrica.

El pino para sierra de más de 30 centímetros osciló de 41 a 53 euros el metro cúbico

El roble para leña en cargadero de camión se pagó

entre 24 y 35 euros la tonelada