Ofelia Rey, imputada por presunta prevaricación, afirma estar tranquila

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Ofelia Rey, durante su mandato como alcaldesa de Silleda.
Ofelia Rey, durante su mandato como alcaldesa de Silleda. M. Míguez< / span>

Responde a una denuncia de Paula Fernández en 2012 a toda la comisión

13 ene 2015 . Actualizado a las 05:40 h.

La ex alcaldesa de Silleda, Ofelia Rey, aseguró que está «tranquila» y que «non dudo de que a miña inocencia quedará acreditada ao longo do procedemento». Las declaraciones de Rey responden a que trascendió el fin de semana que la jueza del Juzgado número 2 de Lalín la imputó formalmente a mediados de octubre, por un presunto delito de prevaricación en un procedimiento en el que también están imputados el aparejador municipal, J.A.P., y un ex arquitecto municipal J.L.R., en este caso por presunta falsedad documental.

La jueza trasladó al fiscal el auto de finalización de instrucción al observar indicios de los citados delitos para que se pronuncie en firme realizando el escrito de calificación, pormenorizando las acusaciones para el juicio (lo lógico en este trámite), para archivarlo o hacer más diligencias.

Fiscalía aún no calificó hechos

Ayer la Fiscalía todavía no se había pronunciado, por lo que no se conocen todavía los términos en que se fundamenta la acusación. La ex alcaldesa, Paula Fernández, había iniciado todo el procedimiento trasladando a la fiscalía para que los investigase, y de hecho la Fiscalía entró de oficio, una serie de hechos que consideró gravísimos al recuperar el gobierno en las elecciones de 2011 tras ser desbancada por una moción de censura en 2009 que situó en la alcaldía a Ofelia Rey.

Hechos denunciados

Los hechos denunciados por Paula Fernández aludían a una factura abonada al edil Gerardo Lázara, por incompatible; a abonos a varias empresas ligadas a la ex regidora o como lugar de empleo del edil Javier Presas, y con informes negativos de intervención, un edil implicado en la moción; ignorar pagos de sentencias, la devolución de avales del AVE sin terminar los trabajos; cambio en una contratación del entonces arquitecto municipal; y una «fundada sospecha» de que Gerardo Lázara y Javier Cuíña tienen empresas y subcontrataron obras... De todo esto está ahora pendiente de que se conozca en qué fundamenta finalmente el fiscal la previsible acusación.

Ofelia Rey y todo el equipo de gobierno declararon en la fiscalía en el 2012 y solo los imputados y varios testigos del Concello volvieron a declarar un año después ante la jueza de Lalín. Rey rechaza las irregularidades que le achacan, y su tranquilidad está en que frente a la acusaciones «para eso está a xustiza e xa se ira vendo en que acaba».

Paula Fernández

Por su parte Paula Fernández, que activó el proceso, asegura que se enteró de la imputaciones el domingo, que en todo momento somos «respectuosos co procedemento e o único a decir é que ven a ratificar a nosa tesis de que a moción de censura se fixo por claro interese persoal».