Crespo abre la veda de búsqueda de pregonero y comendadores

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

El regidor pide a los vecinos que envíen sus sugerencias vía Facebook

06 ene 2015 . Actualizado a las 05:08 h.

A poco más de un mes de la Feira do Cocido, el alcalde de Lalín, José Crespo, abre la veda y busca pregonero y comendadores para la fiesta. La novedad es que este año lo hace a través de las redes sociales. El regidor aprovechó ya su página de Facebook para lanzar la petición y los comentarios, de los más variopintos, no se hicieron esperar.

Tanto, que el alcalde agradeció ya, vía redes sociales, las prontas respuestas y las sugerencias vertidas por vecinos, amigos y conocidos. Entre las propuestas hay de todo como en botica. Desde los que pican alto y se decantan por intentar negociar que puedan venir a Lalín en ocasión tan especial el rey Felipe o la reina Leticia, a los que se decantan más por aprovechar el tirón televisivo de programas o personas.

Las sugerencias del mundo de la televisión son legión y entre ellas se pueden leer peticiones diversas. Algunos nombres se repiten como es el caso de los cocineros Alberto Chicote o Pepe Rodríguez, de Masterchef.

Hay quien se decanta por el actor gallego Morris. Y son muchos los que optan por gallegos para su propuesta. La lista incluye además de Morris, los nombres de Carlota Corredera, viguesa y directora de Sálvame; el también vigués Josemi Rodríguez Sieiro, o el también gallego Jesús Vázquez, al que alguno recuerda que no hace mucho presumía de berzas gallegas en Facebook.

En la lista de peticiones enviara al regidor se incluye Mucha e Nucha, as cantareiras de Ardebullo, Cristina Pato, Jorge Mira, Luis Dávila O Bicheiro, el chef Yayo Daporta o el actor Carlos Blanco.

Del mundo del textil salieron a relucir los nombres de Amancio Ortega y el del lalinense Florentino Cacheda, que es desde hace mucho Comendador do Cocido y, autor, por cierto de las capas que se lucen en la Encomenda, de las antiguas y de las que tomaron el relevo hace muy pocos años.

Juan Echanove, Julia Otero o Pepe Domingo Castaño o son otros de los que sonaron para pregoneros junto con Santiago Segura, del que alguno recuerda que «xa que ten familia aquí en Lalín» podría venir a conocerla.

Hay también quien en vez de la farándula tira más hacia la política y entre los comentarios de sugerencias figuran los nombres de el pequeño Nicolás, Pablo Iglesias o incluso sugiere a José Luis Bárcenas.

Hay también quien sugiere tirar de pregonero propio y apunta a Celso Fernández Sanmartín, Celsiño, y quien sugiere que el honor recaiga en la edil de Servizos Sociais, Paz Pérez Asorey.

En las sugerencias de nombres de pregoneros y comendadores se añaden los de la periodista Mamen Gurruchaga o el del empresario Francisco Riberas, consejero delegado de Gestamp y quien apuesta por imponer la capa a los miembros de la Peña do porco como comendadores.

El regidor confiesa en su página de Facebook que está ya tirando de contactos porque se buscan pregoneros que no cobren manteniendo la tradición y, eso, siempre es tarea complicada. De hecho de alguno de los sugeridos, el alcalde apuntaba que cobraba, lo que y hacía ya necesario mirar para otro sitio.

Este año, el calendario marca una Feira do Cocido madrugadora, y la fija para el 8 de febrero. De ahí, que tras las vacaciones navideñas, no le quede mucho tiempo al regidor.