Medio Ambiente ordena justificar que las actuaciones no incidirán en el Rego de Cavirias y reducir al mínimo la impermeabilización del suelo
14 nov 2014 . Actualizado a las 05:15 h.La Consellería de Medio Ambiente acordó no someter al procedimiento de evaluación ambiental estratégica la modificación del plan parcial SUE-4 Carretera de Lugo, una vez concluido el período de consulta de los cambios. Un plazo en el que se recibieron observaciones del Servizo de Planificación e Programación Hidrolóxica, de Augas de Galicia, que señala la obligación del plan de identificar todos los lechos y corrientes naturales de la zona en la documentación gráfica y en el texto de las ordenanzas las zonas de protección. En esa línea, el acuerdo de la consellería indica que las actuaciones que se desarrollarán pueden afectar al Rego de Cavirias, por lo que se deberá justifica «a non incidencia das propostas no réxime de correntes, así como a non afección a terceiros como consecuencia da alteración de escorrentas».
Indica además que deberá reducirse al mínimo posible la impermeabilización del suelo para minimizar los efectos negativos, «mediante a utilización de técnicas de drenaxe urbana sostible, para o que se deberán seguir as recomendacións propostas» en las instrucciones técnicas para obras hidráulicas en Galicia, también en las redes de abastecimiento y saneamiento.
Unas determinaciones que deberán integrarse en la modificación del plan para que las evalúe el propio servicio que planteó las observaciones. También presentó escrito el Servizo de Planificación da Paisaxe, dependiente del Instituto de Estudos do Territorio, aunque lo hace para señalar que no caben efectos significativos sobre el paisaje, ya que la alteración de la parcela surgió ya en la propia ejecución del plan. El dato anecdótico: respondió también la Secretaría Xeral do Mar, y como era previsible, dice que las actuaciones «non terán impacto nas actividades competencia» de dicha área.