Rodríguez defiende la inversión de la Xunta en Lalín y norte provincial

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Casares critica la ausencia de dinero para CAR, ronda Este o rebajar la AP-53

22 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

De la euforia al desencanto se mide el balance de los presupuestos de la Xunta del 2015. Para el PP, al menos según el portavoz del grupo de gobierno de Lalín y diputado autonómico, Román Rodríguez, fueron «moi positivos» en este municipio y el norte provincial. Mientras, el PSOE a través del secretario xeral de Lalín, Nicolás González Casares, resultan «paupérrimos». Y para Compromiso por Galicia, hay «ninguneo» con Lalín, según su responsable provincial, Rafael Cuíña.

Rodríguez alude a las partidas nominales para Lalín, con 721.000 euros para el nuevo laboratorio de Mouriscade y 27.000 para actuaciones en la Rede Natura, además de mejora de saneamientos por parte de Augas de Galicia aunque aún sin cuantificar su presupuesto. Afirmó ayer que habrá otras partidas ahora genéricas que dejarán dinero en Lalín, en materia de empleo o servicios sociales, entre otras. «Permitirán complementar o esforzo que o Concello de Lalín realiza para atender ao veciños», dijo.

El portavoz del gobierno lalinense también afirmó que no renuncian ni al Centro de Alta Resolución (CAR) ni al edificio de Medio Rural, pero toca esperar a la consolidación de la mejoría económica. Y recordó inversiones en marcha como vivero de empresas, Mouriscade o nueva biblioteca, además de resaltar se incrementan por primera vez desde el 2009 las inversiones en Deza y Tabeirós-Montes, aludiendo a la Axega de A Estrada.

Una visión diametralmente opuesta, en este caso de Lalín ofrece el PSOE. Para González Casares, «a Xunta do señor Feijoo no cre en Lalín e ano a ano o ven demostrando... para Lalín so miseria», con grandes iniciativas anunciadas que «son papel mollado e enganos reiterados». El secretario xeral del PSOE lalinense alude a la falta de inversión en el CAR: «Non hai un peso para investir na sanidade, fixéronse expropiacións pero non hai nada de nada». «Queremos escoitar a opinión dos que pedían un hospital en tempos do bipartito e agora non son quen de reclamarlle á Xunta que invista no CAR», apuntó.

Casares incide además en que «non hai rastro de proxectos como a mellora da rolda Este, do edificio de Medio Rural, do que xa case daban por iniciado hai cinco años, da ampliación de Lalín 2000, rebaixa da peaxe da AP-53,...». Tampoco aparece, dijo, la prometida cubierta para el patio del Ceip Golmar y solo figura el remate de Mouriscade y «unha partida mínima de 27.000 euros en cuestións ambientais». Confía el PSOE en que Crespo «non se mova» de Santiago hasta que se atiendan las demandas de Lalín y esperan que nadie del PP defienda «esta desfeita» y piden enmiendas a Román Rodríguez para defender inversiones en Lalín.

Por su parte, el responsable provincial de CxG, Rafael Cuíña, denunció «o ninguneo da Xunta nos seus orzamentos a Lalín». Una circunstancia que, sumada a la carencia de partidas en los Presupuestos del Estado del 2015, «deixan claro que dende as administracións central e autonómica Lalín non é unha prioridade, nin ten necesidades», dijo. Todo ello en contraste, según Cuíña, con niveles de paro inaceptables. Pidió al gobierno local rebeldía para lograr inversiones y que Lalín no sea solo «un parque de atraccións gastronómico», ofreciéndose a apoyar esa protesta.