La juez archiva la querella del secretario contra López y Blanco

Montse García Iglesias
Montse garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El auto, recurrible, no ve indicios de delito en sus actuaciones

19 jul 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

La juez del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de A Estrada acordó el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones referentes a la querella que había presentó el secretario municipal estradense contra el alcalde, José López, y el teniente alcalde, Alberto Blanco. En el auto, firmado el día 16 y que ayer recibieron el regidor y el edil, se indica después de practicar las diligencias previas «no se desprenden indicios suficientes de la perpetración de ningún delito».

Esta querella del secretario, José Naveira, se enmarca todo dentro del proceso de aprobación del PXOM de A Estrada. El denunciante acusaba a López y a Blanco de varios delitos de amenazas, coacciones, calumnias, injurias, prevaricación y acoso laboral, además de al regidor de nombramiento ilegal y al edil de allanamiento. Unos delitos que la juez no aprecia y que se viene a sumar a otras dos resoluciones anteriores en el mismo sentido de la Fiscalía y de otra ocasión ante el juzgado estradense. Este auto es recurrible y da cinco días.

López y Blanco comparecieron ayer para dar cuenta de esta resolución judicial que entienden supone un respaldo a su actuación durante la tramitación del PXOM. «Temos moralmente toda a forza para defender a postura que tomou este goberno que non foi outra que prevalecesen os intereses xerais e se aprobase o PXOM. E temos por terceira vez a razón dos tribunais que nos din que as actuación levadas a cabo por este goberno non son susceptibles de ningún tipo de delito e non hai causa nin ningún tipo de indicio na querella que aconselle seguir investigando nin tramitando», aseguró el regidor al valorar la sentencia. Además, indicó que considera que con la decisión del juzgado estradense lo que queda acreditado «é que as acción e decisións que tomei eu como alcalde, Alberto e todo o equipo de goberno foron tomadas sempre en defensa dos intereses xerais dos veciños de A Estrada».

Aval a la secretaria sustituta

En su auto, la juez indica que no resulta acreditado que el regidor intentase coaccionar al secretario para que variase su criterio jurídico ni tampoco ve delitos de calumnias, enmarcando las manifestaciones en el debate político de ese pleno en el que se aprobó el PXOM. Por otra parte, en cuanto a la acusación por nombramiento ilegal de la persona que lo sustituyó realizando las labores de secretaría, el auto de la jueza también lo avala apuntando que «cumple con los requisitos legales» al tener el título adecuado para desempeñar la función y estar sustentado en la diferente normativa.

El regidor indicaba tras la sentencia que ahora, después de esta tercera ocasión en la que la justicia le da la razón ante la denuncia de Naveira, llegó el momento «de falar e deixar as cousas claras». López aseguró que «non hai unha explicación razonable do que está sucedendo con este tema, o que está claro é que hai un interese en xudicializar as decisión tomadas no seu momento por este goberno no que o único obxectivo era algo que considerabamos prioritario, igual que calquera organización política nos últimos 20 anos, que era a aprobación do PXOM».

El alcalde dijo que tuvieron que tomar decisiones «importantes, trascendentes e complexas» para aprobar el documento, conscientes de que podría tener repercusiones. Aseguró que en estos tres años hubo juicios paralelos e indica que le dolieron algunos de otras formaciones políticas, pero añade que ahora esta sentencia «é un espaldarazo as decisións tomadas». Y asegura que si alguien pretendía desestabilizar con estas acciones judiciales al gobierno, lo que está claro «é que non o conseguiron porque está máis unido que nunca».

«Esto é un espaldarazo as decisións tomadas. Foron momentos moi complexos»

José López