Silleda reactiva sus cuentas en Abanca al pagar a casi todos los silledenses sus preferentes

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

En agosto del año pasado, el Concello retiró los fondos de NCG tras darle un plazo para la devolución de los depósitos

05 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La corporación municipal de Silleda había respaldado el 4 de abril del 2013 una proposición de la alcaldesa Paula Fernández por la que se concedían tres meses a NGB para pagar las preferentes a clientes de Silleda. En caso contrario retirarían los fondos municipales. No fue posible y en agosto se retiraron los fondos siendo ya alcalde el también socialista Manuel Cuíña. Solo quedaron activas las cuentas relacionadas con créditos que debía el Concello.

Sorprendió recientemente el Concello y específicamente el alcalde al solicitar a los silledenses que hiciesen sus aportaciones a las fiestas en una cuenta de NCG. Y, más recientemente, señalando que en la cuenta de Abanca (NCG) ya había sido ingresado el dinero que recaudó la comisión hasta dejar la organización. En la práctica se trata de reactivar la cuenta aparcada durante casi un año.

Ayer el gobierno local, consultado por esta Redacción, ofreció explicaciones a esta variable del acuerdo plenario de la que no había dado cuenta pública. El alcalde recordó que las cuentas no estaban cerradas sino que había habido una retirada de los fondos. Como estaba abierta y era necesario dar a la población un número para sus aportaciones a las fiestas se reactivó el de esa cuenta de NGB (ya Abanca). Y,no solo se activó para esa cuestación pública sino que «ademáis vaise a volver a traballar con esta entidade financieira en igualdade de condicións que co resto».

«Cumpre o requerimento»

La razón del cambio va a la raíz del problema generado con las preferentes. «Facémolo a vista de que a día de hoxe a empresa cumpre o requerimento» que le había hecho el pleno y «a práctica totalidade dos silledenses que tiñan cartos en produtos como as preferentes nesta entidade xa cobraron», según asegura el alcalde.

En ese escenario el Concello no tiene razones para mantener la situación de desencuentro con la entidad y ya empezó a normalizar la situación. Hasta este momento la cuenta solo fue utilizada para el cobro de las aportaciones a las fiestas pero su movimiento ya se normaliza.

Cuatro millones, 182 afectados

Al tiempo que explica la resolución del conflicto, el alcalde aporta una noticia de interés como es la recuperación del dinero invertido en preferentes.

De la importancia de este cambio da idea el hecho de que el Concello había estimado cuando puso plazo al banco para devolver el dinero que Silleda estaba afectada en unos 4 millones de euros de unos 182 afectados y con cuantías medias por afectado de unos 22.000 euros. Las cifra aún crecerían en días sucesivos.

El BNG había logrado añadir al acuerdo plenario que si no devolvía en plazo, se pidiese la dimisión de la dirección de NGC. Ese capítulo suena hoy muy viejo tras los múltiples cambios surgidos en la entidad y, el último, la propia venta de la misma a sus actuales propietarios que la renombraron como Abanca.