La biblioteca de Lalín, sin recortes horarios en verano

El perfil de usuarios que acuden a las instalaciones en la época estival son opositores y universitarios

Imagen de archivo de una visita de escolares durante este curso a la biblioteca municipal Varela Jácome.
Imagen de archivo de una visita de escolares durante este curso a la biblioteca municipal Varela Jácome.
J. B.
Lalín / La Voz

La biblioteca municipal Varela Jácome de Lalín seguirá con el mismo horario de funcionamiento durante los meses de julio y agosto. De esta forma se mantiene la misma apertura que durante el curso académico, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

La mayoría de los usuarios de la biblioteca lalinense, en estos meses estivales, son numerosos estudiantes que preparan oposiciones, principalmente a la convocatoria del Sergas. Otros se preparan para presentarse a la convocatoria de septiembre, como es el caso de los estudiantes de los institutos y los universitarios que todavía pertenecen al plan viejo de licenciaturas o diplomaturas, mientras los demás universitarios acuden a las instalaciones porque pertenecen al nuevo y discutido plan Bolonia, en el que los exámenes de recuperación se celebran durante el mes de julio.

De esta manera, todos los estudiantes podrán preparar sus respectivos exámenes según el horario que ya estaba establecido durante el curso escolar. De hecho, no es la primera vez que la biblioteca municipal mantiene el horario en época de vacaciones, ya el año pasado se llevó a cabo esta iniciativa. La decisión del Concello de continuar con la misma jornada en vacaciones se produjo tras las críticas recibidas en el 2012, después que se decidiera que la apertura de las instalaciones fuese solo por las mañanas, hecho que generó el descontento a muchos de los usuarios y reclamaciones para ampliar el horario.

En cuanto a los servicios que la biblioteca municipal ofrece también fueron discutidos por diversos usuarios de la misma. Principalmente, se hablaba de los escasos puestos de lectura de los que dispone el recinto así como el horario, ya que los usuarios se quejan de que es difícil encontrar otra biblioteca en Galicia que cierre dos horas al mediodía y que acabe la jornada a las 20.00 horas. Por otra parte, también se ha pensado en solicitar un horario especial para la época de exámenes, como se hace en muchos otros municipios.

Traslado al antiguo consistorio

Como ya en el mes de febrero adelantaba la responsable de la biblioteca, Maribel Calviño, lo ideal para las instalaciones sería de disponer de otro tipo de infraestructura. Una cuestión que se solventará tras la decisión del Concello de acondicionar para biblioteca el antiguo consistorio. En la actualidad se licitó el proyecto técnico para rehabilitar el edificio. Después se tendrá que sacar a concurso y ejecutar las obras antes de que los libros tengan nueva casa en Lalín.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La biblioteca de Lalín, sin recortes horarios en verano