Moda, arquitectura, diseño y textil para cinco cursos en la Feria de Artesanía de Agolada

R. Ramos Lalín / La Voz

DEZA

01 jul 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

La arquitectura, la moda, el textil y el diseño tendrán un papel importante en la feria Corazón da Artesanía que se celebra en Agolada del 4 al 6. Dentro de la programación del certamen se incluyen cinco cursos que tienen como objetivo crear un espacio de reflexión sobre el proceso creativo y de intercambio.

Los cinco cursos serán gratuitos y para asistir a cualquiera de ellos el único requisito que tienen que cumplir los interesados es el inscribirse previamente en la página artesaniadegalicia.xunta.es.

El primero de ellos será The textile process experience que será impartido por la diseñadora Sara Coleman y la artesana Idoia Cuesta, especializada en cestería y en textil. El curso se desarrollará el viernes, sábado y domingo de 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas y pretende acercar la artesanía a una visión multidisciplinar a través de un trabajo con nuevos procesos y materiales.

El diseñador Javier Alejandre acercará a los participantes al workshop Deseño e producción artesanal las claves para acercar a los profesionales del diseño, la arquitectura de otras ramas afines a la producción artesanal. La jornada se celebrará el próximo viernes a partir de las 16.00 horas.

El sábado se desarrolla Diálogos sobre a paisaxe y que consiste en un espacio abierto encaminado a la reflexión sobre el paisaje como recurso económico y como constructor de la identidad individual y colectiva.

Una jornada en la que se abordará también su dimensión patrimonial y que contará con la presencia de los arquitectos Manuel Borobio y Cruz Louzao y por los geógrafos Augusto Pérez Alberti y Paco Castillo. Por la mañana, de 11.30 a 13.00 se celebra una mesa de debate entre los participantes y, por la tarde, un taller de iniciación a la lectura del paisaje, de 16.00 a 18.00 horas.

Sombreros y tocados

Otra de las iniciativas será un taller de la mano de la artesana Viviana Araújo y estará centrado en la confección artesanal de sombreros, tocados y turbantes . El curso se celebrará los tres días que dura la feria Corazón da Artesanía en horario de 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Viviana Araújo fue finalista en la edición del 2010 de los Premios Nacionales de Artesanía.

La jornada del domingo incluirá, a partir de las 10.00 horas, una nueva edición del workschop dedicado al Ecodiseño, que será impartido por Victoria Pereda, responsable del Área de Sostenibilidad del Instituto Europeo de Diseño de Madrid. Una iniciativa que vuelve a celebrarse en Agolada después del éxito de asistencia cosechado en la edición del año pasado.

En este caso, el taller estará dedicado a realizar una introducción al diseño sostenible en el sector artesano. En él se abordarán temas como la creación de valor económico o ambiental y la problemática actual relacionada con los procesos productivos, la energía, los materiales, la contaminación, las mejoras ambientales o la normativa en vigor,

Todas las iniciativas se desarrollarán paralelamente a la feria de artesanía en Os Pendellos de Agolada. Los cursos y talleres tendrán lugar en distintos espacios del antiguo mercado de la localidad dezana.