Galo con condimento en Cruces

LALÍN / LA VOZmiguel souto

DEZA

La cita gastronómica celebrará mañana su día grande, con música y pregón de Federico Pérez

14 jun 2014 . Actualizado a las 16:03 h.

Vila de Cruces tiene estos días rey propio: el galo de curral. La receta preparada para esta 21ª edición de la cita gastronómica tiene hoy una antesala con una gala y, mañana, su plato principal, en el que el ave contará con el aderezo de actuaciones musicales, coches antiguos y un pregón a cargo del actor Federico Pérez.

Los actos arrancarán hoy a las 21.00 horas en el auditorio con la gala gastronómica bajo el título «O Galo Canta» en el auditorio municipal. Contarán con la presencia de las corales de Agolada, Bugallido (Ames), Son Astur (Oviedo), Piloño y el grupo tradicional A Requinta da Laxeira.

Será un avance para el domingo, día grande de la cita gastronómica, en la que Vila de Cruces se vuelve a preparar para recibir a cientos de visitantes dispuestos a dar cuenta de este ave, tanto en la degustación como posteriormente en los establecimientos de hostelería de la localidad.

La actividad dominical comenzará a primera hora. En torno a las 10.30 horas, tendrá lugar el pasacalles a cargo de los grupos de O Arco de Merza, Piloño y Punteirolo, todos ellos de la localidad. En torno a las 11.00 horas se acercarán los coches antiguos, que partirán de Gres, como ya es tradicional, para participar en el evento.

A las 11.45 horas, en la Praza Juan Carlos I, comenzarán las actuaciones sobre el escenario con la presencia del gaiteiro Anxo Lorenzo Band, la banda de gaitas del Concello de Forcarei y el cantautor Manoele de Felisa. Después, llegará el turno del pregonero, Federico Pérez, conocido por sus papeles como «Josito» en la serie televisiva Padre Casares o ahora en «Era Visto». No faltará en esta edición la actuación del grupo musical A Roda, habitual en la programación, que presentará en Vila de Cruces su nuevo CD «Outra Volta de Roda». Mientras las actuaciones se llevan a cabo, los que se acerquen a Cruces también podrán participar en la degustación y, posteriormente, acercarse a los restaurantes a dar buena cuenta del galo, criado de manera tradicional.

Tras la sobremesa, la programación sigue. A partir de las 17.00 horas arrancará el Festival de Bandas de Galicia, con las bandas de Ponteledesma, Ribadulla, Merza y la Sinfónica.

Cientos de visitantes responden año tras año a la llamada de Cruces. FOTO