Homenaje al cura cruceño Manuel Cacheda en Santiago

lalín / la voz

DEZA

24 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En la parroquia de San Fernando de Santiago de Compostela se prepara la conmemoración de sus bodas de oro, que incluirá un homenaje a quien fuera su primer párroco, el cruceño Manuel Cacheda Vigide. Tendrá lugar el día 30 de mayo, coincidiendo con el patrón, San Fernando.

El acto central de esta celebración será una eucaristía, a las 20.00 horas, seguida de un ágape de confraternidad en la cripta del templo compostelano. De esta forma los feligreses recordarán que el cardenal Fernando Quiroga erigió la parroquia el 16 de febrero de 1964. Fue quien designó primer párroco a Manuel Cacheda. Sería en 19969 cuando se colocó la primera piedra del complejo parroquial, cuya cripta se inauguró dos años después, consagrándose el templo por Rouco Varela en 1989.

Manuel Cacheda (Oirós, Vila de Cruces-1923) fue ordenado sacerdote en Santiago en junio de 1951 por Quiroga Palacios, siendo Soutelo de montes su primer destino.