«A lei non responsabiliza das festas ás comisións»

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

La Xunta respondió al Concello de Cruces y traslada el control a los agentes en la colocación de los palcos

08 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta respondió por escrito a preguntas del Concello de Vila de Cruces sobre la organización de fiestas. El documento, ya de marzo, hace diversas precisiones interpretando la ley que exige en un apartado proyecto técnico con firma de profesional para que el Concello autorice.

La Consellería de Presidencia hace otra lectura y ni cita el proyecto. Desglosa el régimen general con comunicación previa y los supuestos sujetos a licencia o autorización. En la normativa no aparece tan clara la interpretación de la Xunta y de ello da idea que los técnicos municipales entiendan otra cosa.

La Xunta asegura que cuando se instala palco es preceptiva la licencia, algo que ya ocurría y asegura que en todo caso «a lei non responsabiliza a comisións de festa dos requisitos que establece» y dice que debe entenderse que quien tiene que acreditar cumplir la ley son las orquestas o agentes que montan los palcos. Hace referencia también a la documentación exigida: ruidos, plan de emergencia... sin citar el proyecto técnico, y asegura que «esta norma legal non ven a engadir uns maiores niveis de esixencia» en relación a los que debe cumplir por su normativa propia.

Con esta respuesta el Concello de Cruces sigue confuso. Preparó una memoria que sirva para todos con múltiples requisitos y planos, sin coste a las comisiones pero que antes de aplicarla será trasladada a la Xunta para ver si le da el visto bueno, si supera la interpretación.