En cuatro municipios se supera el índice recomendado por la OMS

La Voz

DEZA

En la zona en términos generales se puede destacar su solidaridad en cuanto a donaciones de sangre. Tanto Deza como Tabeirós-Terra de Montes, considerando en conjunto o individualmente cada comarca, se supera la recomendación mínima de donaciones establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en concreto de cuarenta donaciones por cada millar de habitantes. En la comarca dezana se alcanza la significativa cifra de 54 por cada mil vecinos, mientras que en Tabeirós-Terra de Montes es de 44.

Unas cifras positivas a las que contribuyen sin duda las aportaciones de los tres principales municipios por población. Durante el 2013 fueron cuatro los concellos donde se superó la recomendación marcada por la OMS. Silleda desbancó a Lalín, con 65 donaciones por cada mil habitantes, mientras que en Lalín la cifra fue de 64. También fue alta la de A Estrada, con 54 por cada mil vecinos y, por último, Agolada superó el mínimo recomendado por la OMS al alcanzar las 48.

Peor resultado

Por debajo de esa cifra de 40 donaciones por cada mil habitantes se situaron tanto Vila de Cruces, con 33, como Rodeiro, con 24, a pesar de que incrementaron de forma significativa el porcentaje de aportaciones entre el 2012 y el 2013. En Forcarei, la tasa fue de un exiguo 5 por cada mil vecinos, mientras que hubo «rosco», es decir, cero, tanto en Dozón como también en Cerdedo.

Respecto a la provincia de Pontevedra, tanto en Deza como en Tabeirós-Terra de Montes se supera la tasa de donación. En la provincia fue de 43 donaciones por cada millar de habitantes, cuando en la comarca dezana se alcanzó las ya citadas 54 y 44 en la de Tabeirós-Terra de Montes. Solo la provincia de A Coruña supera la media pontevedresa, con 46, frente a los 34 de Ourense y tan solo 29 donaciones por cada mil habitantes en Lugo.

En Galicia la tasa de donación del 2013 se situó en 41 donaciones, es decir, de nuevo hubo mejores datos en las comarcas si se comparan con las cifras absolutas gallegas.