PSOE y BNG se abstuvieron, y se abren dos meses para las alegaciones
18 feb 2014 . Actualizado a las 07:02 h.El municipio de Vila de Cruces tiene vigentes desde 1993 normas subsidiarias de planeamiento municipal. Ayer, y tras años de gestiones, la corporación municipal aprobó inicialmente el PXOM. Salió adelante con los votos del grupo de gobierno del PP y con la abstención de PSOE y BNG que mostraron su disconformidad con la gestión del pleno. Por una parte cuestionaron que se llevase un documento de tanto interés a un pleno en el que también iba el presupuesto y, por otra, ni valoraron los contenidos porque la densidad de la información y las escasas horas de que dispusieron del documento les impidió estudiarlo.
La aprobación marca ahora un plazo de dos meses de exposición pública y la suspensión de licencias (con los anuncios públicos), salvo en casos en que las obras no interfieren con la anterior ni la actual normativa. Tras la aprobación inicial el gobierno deberá resolver tras los dos meses de exposición, las alegaciones que se presenten y disponer de los informes sectoriales de numerosos organismos e instituciones.
Para 14 años
En ese proceso se invertirán un mínimo de seis meses. Luego irá a la Xunta a aprobación provisional previa a la plenaria definitiva. La previsión de cumplimiento de plan es a 14 años. Secretaría e Intervención informaron negativamente y se corrigieron muchos de los reparos, según explicó el portavoz popular Manuel Souto quedando como más importante el de Intervención que cuestionaba que no se concretizan los recursos económicos de como va a desarrollarse. El gobierno defiende que irá ejecutándose y buscando recursos que son variables y dependen de muchas circunstancias.
Desde el gobierno se resaltó que en el medio rural muchos propietarios solicitaron quedar fuera de núcleo para no tener que asumir contribución de urbana. Con la aprobación inicial se supera una fase sin la que, en caso de salir la nueva ley del suelo, el PXOM cruceño volvería a partir de cero mientras que ahora, cuando salga, se deberá realizar una adaptación a la misma.
Discrepancias
La oposición apenas entró en el fondo por desconocimiento y ni siquiera tuvo opción de contrarréplica. A la petición de Xoán Blanco del BNG, de otro pleno «e apróbolle hoxe o plan», Souto respondió con que «nin ten sentido nin ten utilidade». Recordó varios procesos expositivos y sobre todo los dos meses de exposición que va a haber. Ante la insistencia de llevarlo a las parroquias, el regidor, aunque no de modo rotundo dejó caer la opción de llevar los planos propios de cada una.
Aunque no hubo tiempo en la oposición para estudiar el plan, el socialista Xurxo Guzmán dejó muchas dudas sobre el documento porque llegó a revisar algo la zona de Merza, además de descubrir que el plan asegura que hay tortugas. Detectó que el monte vecinal de San Paio (antes comunal) es del Concello, que el chalé en frente a la plaza tiene la misma catalogación que el Pazo da Torre, que la capilla de San Paio es de la iglesia aunque el obispado dice que no y buen número de errores que da alas a la oposición para reclamar el pleno (que no descartaron pedir) y que el gobierno remite a las alegaciones para hacer las correcciones.
Xurxo Guzmán detectó varios errores en catalogaciones, viendo solo Merza