Talento estradense para ilustrar la obra infantil de Ricky Martin

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cabalar

La ilustradora Patricia Castelao llega a bestseller de la mano del cantante

09 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Al cantante Ricky Martin le ha dado por asomarse al mundo de la literatura infantil con un cuento titulado Santiago el soñador entre las estrellas. Él firma la historia, pero con las ilustraciones no se atreve.

Al personaje le ha puesto cara y le ha dado vida una ilustradora gallega con raíces estradenses. Se llama Patricia Castelao Costa. Su padre, Esteban Castelao, es originario de Barrro (Cora) y fue maestro muchos años en el colegio Pérez Viondi. La propia Patricia vivió también un tiempo en A Estrada, donde cursó estudios desde sexto de EGB a primero de BUP, en el centro donde trabajaba su padre y luego en el IES Manuel García Barros. Ya entonces dibujaba bien. «Siempre me gustó dibujar. Siempre me fue fácil ver las cosas y plasmarlas a mi manera», explica.

Cuando era pequeña decía que quería estudiar Bellas Artes. Al final se decantó por Medicina, pero antes de terminar se dio cuenta de que su vocación era otra. «Tienes que hacer lo que te gusta», recomienda. Como ilustradora y animadora todo lo que sabe lo ha aprendido fuera de las aulas. «Aprendo sola porque me gusta y le dedico tiempo. Esto es mi vida, mi trabajo y mi pasión. Y aprendo de los demás. Se aprende más en un estudio de animación que en muchas escuelas de Bellas Artes. No te queda otro remedio que aprender. En esto vales por lo que haces, no por dónde has estudiado. Lo que cuenta es tu dosier, lo que muestras, lo que sabes hacer», explica.

Patricia Castelao ha trabajado en la película de animación Sueño de una noche de San Juan -de la productora coruñesa Dygra Films-, en Don Quijote -de la desaparecida empresa compostelana Bren Entertainment, del grupo Filmax- y en Planet 51 -de Ilion Animation Studios, en Madrid-.

Como ilustradora infantil trabaja con la agencia americana Kidshannon, que mueve sus mundos de fantasía a nivel internacional. A través de este representante fue como le llegó el encargo para el libro del cantante portorriqueño Ricky Martin.

reportaje fantasías de papel