Ganaron la votación los padres que querían el cambio, 68 a 60, pero es necesario que el sí sume 58% del total del censo
30 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Apenas una docena de votos afirmativos fue la distancia entre el actual sistema y la jornada única a implantar en el Ceip Nosa Señora da Piedade de Cruces. Seguirá todo igual. El proceso hacia la jornada única había superado las fases del claustro y del Consello. Ayer se celebraron elecciones para que se expresaran los padres y no prosperó la propuesta de cambio.
No obstante, de un censo aproximado a los ciento cuarenta posibles votantes, acudieron 128 que repartieron mucho el voto ganando la votación los padres favorables a la jornada única con 68 votos frente a los contrarios que sumaron 60 votos.
Pero la normativa de Educación es más compleja. Para la jornada única requiere un acuerdo favorable del 58% de todo el censo. Y, por ahí se perdió el cambio. Los votos a favor suponen aproximadamente un 48,5% frente al 42% largo de los contrarios a cambiar.
Con el censo actual del Ceip cruceño los votos favorables necesarios para el cambio, el citado 58% que exige al Xunta, estarían sobre los ochenta lo que viene a mostrar un escenario final de continuidad únicamente por una docena de votos.
Estas estimaciones de carácter extraoficial muestran que la comunidad está muy polarizada en relación a la jornada única. Los padres pudieron votar a lo largo de todo el día, hasta las nueve de la noche cuando se cerró la urna y se hizo el recuento.