La iniciativa, que parte del Concello, buscará el consenso del CCA
23 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El Concello de Lalín está ultimando la puesta en marcha del mercado tradicional de la Feira do Cocido, que se celebrará los días 22 y 23 de febrero en la Praza da Igrexa y en la Rúa Colón, y a par también prevé ampliar la oferta comercial en la capital dezana impulsando la apertura de los establecimientos locales en dichas fechas. La concelleira de Actividade Económica, Comercio e Emprego María José Batán confirmó que «tentaremos promover o maior número posible de aperturas xa que redundará en máis beneficios para os nosos comerciantes e vendedores. Canta máis oferta de produto mellor».
Una iniciativa que no es novedosa en la villa ya que se propuso en los dos últimos años, pese a que el seguimiento fue dispar dependiendo de los distintos sectores comerciales que operan en la villa. Al objeto de captar el mayor número posible de comerciantes para esta acción puntual, relacionada con la 46 edición de la feria, la concelleira anunció su intención de mantener un encuentro con la directiva del Centro Comercial Abierto (CCA), al igual que se hizo en los dos últimos años, «co gallo de consensuar a iniciativa cos responsables do Centro Comercial Aberto» que pondrán en conocimiento de sus asociados la opción de mantener abiertas sus puertas el sábado 22 de febrero, víspera de la Feira do Cocido, y el domingo -el gran día del evento gastronómico- que reúne todos los años en la capital dezana a miles de visitantes.
Aperturas en la Feira do Cocido que consiguieron en los dos últimos años seguimientos y opiniones bien dispares. «No primeiro ano aínda houbo bastante xente que se decidiu a abrir. Era novidade e había que probar pero, ao ver os resultados, que foron moi escasos respecto das vendas, o ano pasado xa fomos moitos menos os comerciantes que nos decantamos por abrir. Este año, a verdade, é que non sei aínda se abrirei ou non. Tal como están as cousa, e co pouco que se vende, non sei se será rentable. Haberá que estudar a cuestión», sentencia el dueño de un establecimiento del casco urbano. A la espera de que se produzca la reunión con el CCA, y que los comerciantes maduren y sopesen la propuesta de la concellería de Comercio, Batán insiste en que «se debería de combinar toda a oferta comercial posible».