Una denuncia impide que la trabajadora municipal facilite esa gestión a los pacientes, que deben acudir a a otros centros o hacerlo por teléfono
23 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Una denuncia anónima acaba de trastocar un servicio que tenían los pacientes del centro de salud de A Bandeira, que ahora deberán acudir a otros ambulatorios como los de Silleda o Lalín para solicitar analíticas o acudir a algún especialista. También tendrán la opción de hacerlo por teléfono. Hasta ahora esa gestión se la facilitaba la trabajadora municipal, que ayudaba a los usuarios a pedir esas citas aunque sin manejar datos relativos a expedientes médicos. Un labor que ahora se suspendió tras la queja, medida comunicada ya por el Concello silledense al Servizo Galego de Saúde (Sergas).
La trabajadora que tramitaba ese tipo de solicitudes a los pacientes en A Bandeira tiene como cometido labores de conserjería y limpieza en ese ambulatorio. Desde hace casi dos décadas desempeña esas labores pero de forma voluntaria ayudaba a los vecinos para cursarles las peticiones de citas, tanto para analíticas como para acudir a algún especialista.
La concejala de Sanidade de Silleda, Pilar Peón, explicó ayer que esa empleada municipal no tenía entre sus funciones las propias del Persoal Sanitario Xeral (PSX), encargándose -su contrato recoge que es personal subalterno- del cuidado de las instalaciones, control y orden de las visitas de los pacientes, así como atención de las llamadas telefónicas. Peón incidió en que siempre «axudando ao bo funcionamento do centro, para facilitar a mellor atención posible aos usuarios», colaborando con la tramitación de las citas.
«Lamentamos profundamente que se lle causen estes trastornos aos usuarios do centro», resaltó Pilar Peón. La concejala de Sanidade también mostró «a nosa máis absoluta sorpresa ante tal denuncia, xa que xamais, nos case vinte anos que esa persoa leva no centro non houbo queixa algunha sobre o seu traballo, ao contrario, todos e todas resaltan o seu bo facer e o coidadoso trato que ten cara a todo o mundo».
Para Pilar Peón, «esta denuncia o único que vén a facer é entorpecer e empeorar a atención dos usuarios do centro, que xa están a chamar estes días ao Concello sorprendidos e comprensiblemente molestos». Un malestar que se entiende en el seno del gobierno local, con gestiones ya en marcha para buscar una posible solución.
La concejala de Sanidade silledense calificó además de «moi triste que non se teñan denunciado situacións, xa resoltas, que sí afectaron gravemente ao funcionamento do centro, como a falta de facultativos por non cubrir baixas». Por contra el Concello se encuentra con una denuncia «que o único que fai é perxudicar aos usuarios», lamentó Pilar Peón.