«Es una promoción importante para dar a conocer tu trabajo»

La Voz

DEZA

Rober Amado

Con tan solo 25 años es el nominado más joven a este galardón

21 ene 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

Diego López, cocinero del restaurante La Molinera de Lalín, se prepara para participar en el fórum gastronómico que se celebra en A Coruña del 23 al 25 de febrero después de recibir con satisfacción la noticia de ser uno de los cinco nominados a la primera edición del Premio Cociñeiro do Ano organizado por el Fórum Gastronómico y La Voz de Galicia.

-¿Conoce al resto de los nominados?

-Sí, personalmente a todos menos a uno, pero creo que soy el más joven de todos, porque tengo 25 años.

-¿Es un honor?

-Sí es una satisfacción y el enfoque que tiene el premio es dar a conocer a la gente nueva que está en la cocina. Después, ya casi ganes o no ganes, da un poco igual porque el tema es estar ahí. Es una promoción muy importante, puedes enseñar tu trabajo y eso vale mucho, suena tu nombre. Es una ayuda y un empuje a cualquiera de los cinco nominados.

-Como es la primera edición del premio, ¿se lo esperaba?

-Se sabía que este año lo iban a hacer y un día vinieron por aquí a comer.

-¿Qué presentará al Fórum?

-Se abre el día 23, por la tarde, cada uno de los nominados haremos la demostración de un plato y luego dirán el resultado de las votaciones porque es la gente la que vota a través de la web www.cocinerodoano.com hasta el 18 de febrero. El día de la presentación nos coincide con la Feira do Cocido, así que saldré de aquí a las cuatro deprisa y corriendo para llegar a A Coruña.

-Un día complicado y en plena temporada alta para Lalín.

-Sí, sí, porque hay gente que en esta época es temporada baja, pero para nosotros es la más fuerte del año. Estaremos también en Madrid Fusión y para A Coruña como queda un mes, andamos barajando varias opciones, pero aún no tenemos definido el plato, se trata de un plato que defina tu cocina.

-¿Cómo definiría su cocina?

-Es una cocina de producto. Lo que queremos definir allí es el trabajo del día a día, donde estás y como influye en tu cocina. Aquí trabajamos con muchas hierbas silvestres e iremos un poco por ahí, dando a conocer nuestra forma de trabajar.

-Una muestra que también se podrá ver y paladear en los platos que presentará en Madrid Fusión.

-Sí, el lunes haremos un menú degustación completo con un plato de gallina, de pintada de Mos, un plato de huerta de coliflor, un plato de quesos, huevos y chorizo de Lalín y los lácteos estarán representados en un plato con requesón. Y el últimos estaremos con el cocido con Alejandro Iglesias y con Concepción Peiteado.

-Ahora que proliferan tanto los programas de cocina, ahora todos los niños quieren ser cocineros ¿ayuda eso a dar a conocer el trabajo?

-Está muy de moda la cocina y lo bueno es que la gente se da cuenta del trabajo que hay detrás de esta profesión.

-Participa en programas de televisión, en radios, en certámenes ¿cada vez se exige más?

-Hay que darse a conocer y hacer un esfuerzo. Si me llaman, me sabe mal decir que no. Esto es un trabajo de fondo y ya se van viendo los frutos. Se necesita un trabajo de continuidad y ayuda mucho.

Diego lÓpez restaurador Lalinense nominado a Cociñeiro do Ano