El precio del eucalipto sigue al alza y el del pino cae en picado

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

El mercado de la madera de pino y de eucalipto está operando con distinto signo.
El mercado de la madera de pino y de eucalipto está operando con distinto signo.

La Asociación Forestal teme desmovilización de productores con pinares

12 ene 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

El eucalipto subió durante el año 2013 aunque no lo hiciera en la misma medida en la que lo hizo lo que genera el alza, la pasta de papel. Se atribuye a la fuerte competencia de las pasteras locales y los compradores que exportan a Portugal. En estos términos coloca la situación de mercado del eucalipto el gerente de la unidad de comercialización de madera del Selga, de la Asociación Forestal de Galicia, Xosé Covelo Míguez, en un análisis sobre el mercado de la madera en Galicia.

Covelo también sitúa desajustes de precios que entiende como medida para ganar superficie en el caso de la madera certificada. La del certificado FFS con menos cuota se paga mucho mejor que la certificada por el sello PEFC. Pero el mensaje principal del experto es que la madera de eucalipto que provenga de montes sin certificar se depreciará enormemente hasta equipararse a precios actuales de trituración, menos de 20 euros la tonelada. Apunta a la certificación de los montes como camino a seguir.

Eucalipto

La Asociación Forestal de Galicia incluye además del análisis del técnico los precios orientativos de venta de madera estimados para el mes de diciembre pasado que le proporcionan industrias y productores gallegos.