Carboeiro como punto de encuentro

m. garabantes

DEZA

Rober Amado

12 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1El mosteiro de Carboeiro se convirtió ayer en punto de encuentro de los aficionados a la fotografía convocados por la asociación Chíscalle que celebraron una salida. Esta tuvo como escenario la Fervenza do Toxa y en el mosteiro de Carboeiro. En ella participaron quince aficionados llegados de Carballo, Vigo, Pontevedra, Ourense y Lugo, a los que se añadió la representación lalinense. La fuerza y vitalidad de la cascada impidió a los fotógrafos acercarse a muy corta distancia. Los fotógrafos siguieron el itinerario marcado que incluía la realización de fotografías de distintas categorías. Y lo hicieron paseando por el Toxa hasta la desembocadura del Deza. Los organizadores se hicieron eco ayer de la satisfacción de los participantes que se acercaron a estos enclaves por primera vez y descubrieron estos rincones del concello de Silleda. Por la tarde los participantes comenzaron una sesión formativa que se celebró en el Fogar de Breogán, impartida por Marcos Ferreiro (Mark Zlick) y que contó con la asistencia de una veintena de personas. En la sesión se abordaron cuestiones relacionadas con el tratamiento del color, entre otros temas. Chíscalle se mostró ayer muy satisfecho con el seguimiento que está teniendo de las actividades programadas y tiene en cartera ya nuevos proyectos para las próximas semanas que incluyen la participación de personas como Fran Nieto o Vítor Vaqueira. Pero los aficionados a la fotografía no fueron los únicos que ayer se pasearon por Carboeiro y disfrutaron de su majestuosidad. El mosteiro recibió también la visita de un grupo de unas 42 personas de Madrid y Barcelona a través del programa Señor. De hecho el monasterio está recibiendo una media de cien visitas a la semana gracias al programa provincial Coñece a tua provincia de la Diputación.

2

Teatro en Lalín

Ayer los integrantes de la agrupación teatral Verbas de Marín representaron en el Salón Teatro de Lalín, la obra de Charles Dickens Contos de Nadal. La iniciativa forma parte de la programación cultural del Concello. La representación se celebró a las 19.30 horas en el teatro del Auditorio lalinense.

3

Mercado sabatino en la capital dezana

La Praza da Igrexa de Lalín fue ayer escenario de un nuevo mercado sabatino que contó con la asistencia sobre todo de productores de la zona. En los mostradores los compradores pudieron encontrar miel, pan , licores, y muchos productos de huerta desde cebollas a verduras junto a otros productos necesarios para el plato estrella de estas semanas de frío. Y tampoco faltó quien vendiese unto para el caldo. Un sábado más el mercado se llenó de productos de temporada.