A Estrada mejora los medios de la policía y reconoce salarios bajos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Compra dos coches policiales, mejora la sede y dobla el gasto en vestuario

10 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A falta de mejoras salariales, el Concello de A Estrada tiene previsto saldar este año su deuda con la Policía Local en materia de instalaciones y equipamientos. Durante la mañana de ayer se hizo entrega al cuerpo de un nuevo vehículo -un Renault Scénic- adquirido por el Concello con fondos propios. La adquisición del vehículo -comprado a la firma Ibérica Gestoso- tuvo un coste de 19.000 euros. Su acondicionamiento para equiparlo como vehículo policial costó otros 4.700 euros.

El Concello tiene previsto comprar en el primer trimestre del año un nuevo coche para la Policía Local, aunque todavía no ha decidido si será un turismo de carretera o un vehículo tipo todoterreno, más apto para el tránsito en zonas rurales. Este segundo vehículo se adquirirá también con fondos propios. Según recordó el alcalde estradense, José López, en principio el Concello tenía prevista la renovación del parque móvil de la Policía Local mediante una operación de leasing. Sin embargo, la tramitación burocrática necesaria en un momento en el que todos los departamentos municipales están saturados de trabajo hizo optar finalmente al gobierno local por la compra en propiedad. Los nuevos vehículos permitirán jubilar a otros dos que se encuentran en estado precario, tal como había denunciado en las últimas semanas el sindicato Comisiones Obreras. El parque móvil policial se mantendrá en cinco vehículos, pero dos a estrenar sustituirán a los más deteriorados.

El Concello ha consignado además en los presupuestos del 2014 una partida de 20.000 euros para la mejora de la sede de la Policía Local en la Praza da Feira. Asimismo, la dotación para vestuario de los agentes se ha duplicado respecto al 2013 y alcanza ahora los 20.000 euros.

Para lo que no hay solución todavía es para las reivindicaciones salariales de los agentes. El alcalde estradense reconoció ayer que los policías -al igual que otros trabajadores municipales- están mal pagados, pero aseguró que la nueva legislación estatal de restricción del gasto de personal impide solucionar el problema. López lamentó que la legislación no distinga «entre Concellos saneados e non saneados» y que impida incrementar el salario a los trabajadores o contratar más personal aún siendo necesario y disponiendo el Concello de la liquidez necesaria para ello.

Según indicó López, ni siquiera la redacción de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que los sindicatos piden al unísono y que el gobierno está valorando acometer este año podría solucionar la cuestión salarial.

Entretanto, 16 agentes de los 18 en plantilla han presentado una demanda judicial contra el Concello reclamando 160.000 euros de atrasos por horas extra, domingos y festivos trabajados. El juicio se celebrará en breve. Por la vía judicial, los agentes sí podrían tener opción de lograr alguna mejora salarial.