Tendrá que facilitar y agilizar las gestiones para la apertura de negocios
16 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Concello de Lalín es el primero de la provincia de Pontevedra y el segundo de Galicia, después del lucense de Bóveda, en adherirse a la plataforma digital Emprende en 3 auspiciada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en colaboración con los ministerios de Presidencia, de Industria, Energía y Turismo y de Economía y Competitividad y en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).
Esta iniciativa pionera fue presentada ayer en Lalín por los concejales de Urbanismo, Román Rodríguez y de Actividade Económica, María José Batán. La plataforma facilita a los emprendedores las gestiones para abrir un negocio y simplifica los trámites a realizar.
Román Rodríguez destacó que «os concellos teremos tres días de prazo como máximo para respostar» las peticiones cursadas a través de esta plataforma para la concesión de licencias de actividad y de realización de obras menores como puede ser la readecuación de un local de cara a la apertura de un nuevo negocio.
Esta iniciativa se suma a otras puestas ya en marcha por el Concello de Lalín como es el caso de las licencias exprés y las ayudas a microempresas o las exenciones fiscales, entre otras. Rodríguez y Batán subrayaron las ventajas de este nuevo sistema que se lleva a cabo telemáticamente.
A través del ordenador y siguiendo unos sencillos pasos que figuran en el programa, el solicitante introduce sus datos y tramita la petición.
María José Batán apuntó que el Concello tendrá que aprobar ahora, en junta de gobierno, una modificación de los anexos de los formularios que figuran en la ordenanza de las licencias exprés. Una de las ventajas de esta nueva plataforma es que integra los trámites que los emprendedores tienen que realizar en las administraciones local, estatal y autonómica y la petición será transmitida por el Concello telemáticamente al resto de los organismos, tal como puede ser el caso de los trámites requeridos a Hacienda o la Seguridad Social. Otro de los beneficios es el ahorro de costes, ya que son gratuitos y no supone desembolso alguno ni para el peticionario ni para el Concello que los tramita. Evita desplazamientos a los organismos y «movemento de papeis reais» ya que ahora «é un so punto de xestión e un so formulario».
Al igual que con las licencias exprés, el solicitante hace una declaración responsable y luego una vez esté en marcha, el negocio estará sujeto a la correspondiente inspección por parte de los técnicos.
En la plataforma tienen cabida las peticiones referidas a una larga serie de actividades comerciales, a excepción de aquellas que interfieran en el patrimonio o sean en espacios de dominio público, al igual que las actividades consideradas nocivas o peligrosas, como ya ocurre con las licencias exprés. Los ediles subrayaron el ahorro que supone en tiempo alegando que ahora la media de tiempo para la creación de una empresa en España es de 41 días.