La mayoría de concellos busca evitar una subida de la basura

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Los concellos esperan aligerar la factura evitando los impropios.
Los concellos esperan aligerar la factura evitando los impropios. M. m.< / span>

Lalín, A Estrada, Cruces y Agolada no repercutirán el aumento de Sogama

31 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La «suba brutal» del canon que Sogama cobra a los concellos, como la calificaba el alcalde de Lalín, se intentará asumir por las arcas municipales sin subida en el recibo de la basura. Así se pronuncian de forma mayoritaria los regidores de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, aunque algunos todavía están pendientes de evaluar en detalle si sus presupuestos municipales pueden asumir ese incremento del déficit, ya que en toda la zona el servicio es deficitario.

Los regidores de Lalín, A Estrada, Vila de Cruces y Agolada son los que ya, de forma contundente, aseguran que no habrá incremento del recibo. El alcalde lalinense, José Crespo, reconocía que en el 2014 le supondrá asumir un sobrecoste de 130.000 euros. Apuntaba entre otros argumentos las dificultades de tiempo para elaborar la nueva ordenanza y la posibilidad de fijar un frente común de los concellos para negociar a nivel de la Xunta.

El alcalde de A Estrada, José López, también incidió en que no se subirá el servicio a los usuarios y por tanto no repercutirá el incremento del 34 % del canon de Sogama. Lo que intentará es la integración en el consorcio provincial que promueve la Diputación y que al menos en parte sea esta institución la que asuma ese sobrecoste, abonando el resto el Concello. López resaltó que entre los municipios de más de 20.000 habitantes son de los pocos o el único con gestión pública de la recogida de basuras.

Por su parte, el regidor de Vila de Cruces, Jesús Otero, además de no repercutir la subida del canon resaltó ayer que acordaron no aplicar en el 2014 el incremento previsto del IPC al recibo de la basura. Anunció que el Concello extremará el control de la presencia de impropios en los contenedores, lamentando que cada vez haya más residuos inadecuados, desde material de obra a animales muertos o restos de jardinería y huerta. Otero incidió en que no lo consentirán, resaltando que hay un déficit del 40 % en el servicio que abonan las arcas municipales.

Agolada asumirá el incremento de Sogama, según explicó ayer el alcalde en funciones, Héctor Martínez, e incentivarán el reciclaje y evitar los impropios. Además, en este Concello se actualizaron las tarifas no hace mucho tiempo.

Intención en Forcarei y Cerdedo

Tanto Belén Cachafeiro, alcaldesa de Forcarei, como José Balseiros, de Cerdedo, pretenden no subir el recibo pero aún no está cerrada la decisión. En el caso forcaricense quedará supeditada esa intención a la redacción de los presupuestos, como también ocurre en Cerdedo. En este caso en el pleno de noviembre se tomará una decisión, aunque Balseiros sí anunció que en caso de que al final por motivos económicos se tenga que subir no se imputará la totalidad.

Y en Rodeiro, Luis López dijo ayer que están pendientes de valorar la decisión aunque significó que, tras Silleda, son el municipio con el recibo más barato y tienen un servicio muy deficitario para el Concello.

Información con aportaciones de R. Ramos, P. Viz y O. P. Arca