Charlas informativas sobre la PAC y su impacto en Galicia

M. garabantes

DEZA

Los alumnos del colegio de Rodeiro disfrutaron de la actuación en el centro cultural Manuel Lamazares.
Los alumnos del colegio de Rodeiro disfrutaron de la actuación en el centro cultural Manuel Lamazares.

25 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1El Sindicato Labrego Galego organizó ayer sendas jornadas informativas en A Estrada y Lalín sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), que está a punto de aprobar Bruselas y que afectará directamente a todos los labradores de la Unión Europea. Desde el sindicato indican que uno de los cambios más significativos que traerá la nueva PAC, y que tendrá fuerte impacto en las principales comarcas lecheras gallegas como el norte pontevedrés, es el fin del sistema de cuotas previsto para el año 2015, sin articular ningún otro modo de control de la producción. Señalan que permitir la producción libre de leche en la UE conllevará a que explotaciones industriales inunden el mercado, provocando la caída de unos precios que ya no cubren en estos momentos costes de producción. Otra de las cuestiones que expusieron en las charlas fueron los nuevos condicionantes para aspirar a beneficiarse de ayudas directas de la PAC, que, aseguran, seguirán proporcionando ingresos millonarios a labradores tan necesitados como la Duquesa de Alba, Mario Conde o el príncipe Carlos de Inglaterra, indican..

Donramiro gana la bibliomascota

2La escuela infantil de Donramiro se alzó con el premio correspondiente a la octava edición del concurso de Bibliomascotas, promovido por la biblioteca municipal Varela Jácome de Lalín. Los trece alumnos de esta unitaria recibieron ayer, Día Internacional de la Biblioteca, el premio de manos de la responsable de este servicio municipal, Maribel Calviño, y de la técnica municipal Marta Brea. De esta forma, Iria, Alan, Xabier, Sergio, Ledicia, Nuno, Angie, Julia, Antón, Fátima, Lúa, Adrián y Serxico recibieron dos colecciones de libros para el centro educativo, entre los que se encontraban cuentos y materiales en inglés. Todos los colegios del municipio de Lalín recibirán posters con la imagen de la obra ganadora.

Monicreques de Kukas, en Rodeiro

3 Un centenar de alumnos de todos los cursos de Primaria y los cursos de primero y segundo de la ESO disfrutaron en la mañana de ayer de la actuación del Os Monicreques de Kukas que puso en escena la obra Xan Perillán e a Maleta Máxica. La actuación hizo las delicias de los asistentes que disfrutaron del espectáculo celebrado a partir de las 11.30 horas. La iniciativa forma parte del programa Cultura no Camiño puesto en marcha por el Concello de Rodeiro en colaboración con la Xunta de Galicia. El programa se cierra el día 31 con la actuación de Xocas Meijide a las 20.00 horas en este escenario.