1Música y tradición fueron dos de los ingredientes de una tarde animada celebrada ayer en el Museo Casa Do Patrón de Doade. Las integrantes de la asociación de mano común de Zobra fueron las encargadas de volver a la vida el proceso de realización del lino realizando todas las etapas del proceso desde el cardado al hilado. Unas labores antiguas que perviven y que se llevaron a cabo con las herramientas tradicionales. La fía contó también con una pinchada que degustaron los más de medio centenar de asistentes. La jornada finalizó, como no podía ser de otro modo, con un fiadeiro, y una fiesta en la que no faltaron las canciones ni el baile. La música y las canciones estuvieron a cargo de las Pandereteiras de Zobra, las de Parada de Laro y los gaiteiros de Os Trasnos de Doade. Entre los asistentes se encontraban vecinos de Doade y también miembros de la agrupación de mas de casa Laxeiro de Lalín, además de otros participantes de la zona.
2
Presentación de Javier Sierra en el Museo
El escritor turolense Javier Sierra protagonizó ayer un nuevo encuentro organizado por la biblioteca Varela Jácome y celebrado en el Museo Ramón María Aller de Lalín. Sierra, que acudió a presentar uno de sus últimos libros, El Maestro del Prado, se ganó a los asistentes recibiendo al público en la puerta y saludando ya a todos los que entraban. En su charla desgranó el proceso de creación del libro y contó algunas anécdotas de su gestación. El escritor y periodista se mostró encantado de regresar a Galicia a donde acudiera ya para escribir El ángel perdido, cuya mayor parte de la acción transcurre en Santiago de Compostela. Sierra estuvo acompañado por la responsable de la biblioteca, Isabel Calviño, y por la edil de Cultura, Marisa Álvarez, a quien conoce desde hace una década. Javier Sierra recordó que el nombre de Lalín aparece en su novela El ángel perdido y da nombre a una barca. Ayer prometió regresar a la villa y acompañó su charla con una proyección. Antes y después de ella aprovechó para departir con el público, mayoritariamente femenino, y firmar ejemplares de su libro.
3
Micología y cantos de taberna en Rodeiro
Rodeiro vivió ayer una jornada intensa de actividades que arrancaron a las diez de la mañana con una ruta micológica. Los asistentes realizaron un recorrido por el Camiño de Inverno, acompañados por Tomás Rodríguez, experto en la materia, y encontraron más de treinta variedades de setas, alguna de gran tamaño. Rodríguez impartió una charla en el centro cultural acercando el mundo de las setas a los asistentes. Por la tarde, Bico da Balouta, Os Serandeiros de Boborás, A Carballeira de Cercio, Os Varacuncas y Os Arandos animaron distintos establecimientos con sus cantos de taberna.