Cuíña, tras reunirse con Louzán, aplaude los cambios dados al convenio
11 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La historia PSOE de Silleda y Deputación provincial es históricamente tensa con momentos álgidos en la distancia entre el gobierno local y el presidente Rafael Louzán. La necesaria convivencia aproxima las distancias. Ayer fue ejemplo nítido. El alcalde Manuel Cuíña y el edil Luis Rodríguez acudieron a Pontevedra a una reunión con Louzán. Cuíña calificó el encuentro de «moi fructífero e cordial». Había muchos temas. Uno, básico por lo que puede tener de referente. Silleda viene dilatando responder a la adhesión al convenio provincial de la basura y su último movimiento había sido buscar otras alternativas, además de reclamar variaciones en el convenio.
Acercamiento Deputación-Silleda
Ayer parece que se desatascó esa distancia. «Estudiaremos seriamente a posibilidade de adherirnos ao consorcio provincial de recollida do lixo», aseguró el alcalde, quien ya considera que la iniciativa de la Deputación «parécenos moi interesante, logo da todas as melloras realizadas, e que podería responder ás necesidades que temos agora en Silleda». Además, el alcalde reitera que algunas cláusulas recogidas en el convenio eran peticiones del Concello de Silleda.
Cuíña agradeció personalmente a Louzán el gesto y asegura que el presidente se comprometió a introducir otros cambios en el convenio como la posibilidad de abandono por parte de los concellos en el caso de que no se cumplan las condiciones establecidas.
Destacó también el regidor el tono de la reunión por el compromiso colaborador de Louzán con Silleda en asuntos como la dotación de contenedores y de abastecimiento de aglomerado.
Asimismo, el presidente provincial «amosou a súa total disponibilidade» para acometer dos nuevos proyectos planteados por el Concello como es el caso de la mejora del vial de Cira a Piñeiro de la red provincial y del campo de fútbol de A Bandeira para el que se plantea la dotación de hierba sintética en el terreno que está actualmente en tierra.
Varias adjudicaciones en breve
El alcalde trasladó también al responsable provincial que el servicio de recogida de animales abandonados esta funcionando de modo satisfactorio
Silleda tiene obras pendientes del Plan PID de la Deputación y por ellas se intereso Cuíña. Fue informado de que están en proceso de adjudicación y que se resolverá en los próximos días. Esa obras corresponden a mejoras en la Praza da Feira da Bandeira, del Parque Infantil da Bandeira y del Parque Infantil de la Praza da Igrexa de Silleda. También, el aparcamiento de la Igrexa de Fiestras, el ascensor de la Casa da Cultura de Silleda y la mejora de varios caminos rurales.