Lalín y Basto estrechan lazos

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

La primera jornada del hermanamiento incluyó una visita por parte de jóvenes lusos de Cabeceiras de Basto al Pazo de Liñares
La primera jornada del hermanamiento incluyó una visita por parte de jóvenes lusos de Cabeceiras de Basto al Pazo de Liñares . Marcos Míguez< / span>

Ambas localidades intercambiarán hoy experiencias del sector agroganadero

05 oct 2013 . Actualizado a las 08:00 h.

Lalín y Cabeceiras de Bastos viven hoy la segunda jornada de un hermanamiento que tiene como objetivo estrechar lazos de colaboración y de cooperación económica. Dentro de este objetivo se enmarca un taller sectorial que tendrá como escenario hoy la finca de Mouriscade de la Diputación y donde tendrá lugar, a partir de las 11.45 horas, un intercambio de prácticas y experiencias relacionadas con el sector agroganadero de ambos municipios. La iniciativa se completa con una visita a las instalaciones y a la planta de biogás.

A continuación, en las instalaciones del Club Hípico de Mouriscade los representantes lusos presentarán de forma teórico-práctica una experiencia de hipoterapia que desarrollan en el centro hípico de Cabeceiras de Basto. Como colofón tendrá lugar una demostración de horseball. A la presentación, abierta al público en general, acudirán padres de personas con discapacidad intelectual de la comarca, Cabaleiros do Deza y de la asociación Cabaleiros de Lalín. Esta será una de las actividades de la jornada, que se abre con una recepción en el consistorio por parte del alcalde, y que incluye un cocido de hermanamiento en el hotel Torre do Deza, un taller destinado a la promoción del turismo con un intercambio de experiencias entre ambos municipios y otro de gastronomía en la que también se analizarán pautas para su desarrollo, a la vez que se elaborará un plato típico..

Ayer cerca de doscientos estudiantes de Secundaria de Lalín y de Cabeceiras de Basto protagonizaron la primera jornada de hermanamiento. En el salón-teatro participaron en unas jornadas técnicas en las que se habló del plan de cooperación transfronteriza 2014-2020 y la cooperación territorial, entre otros temas. La jornada tuvo también una parte lúdica que incluyó un partido de fútbol-sala, una comida, una representación y visitas al consistorio, el Pazo de Liñares y el Museo Casa do Patrón de Doade. El mal tiempo impidió finalmente un recorrido por la Fraga de Catasós.