«A pesar de los importantes esfuerzos y avances logrados durante los últimos años en la lucha contra el narcotráfico, nos encontramos, un año más, con importantes cifras en la actividad de la Fiscalía en la lucha contra el tráfico de drogas». El texto, escrito negro sobre blanco, refleja que las Rías Baixas son sitio distinto por tipología delictiva. Y la estadística la distorsiona un microcosmos que, según apunta la Fiscalía, se debe a la larga tradición de narcotráfico que hay en la provincia de Pontevedra.
En los juzgados de la provincia fueron incoados un total de 348 procedimientos por delitos de tráfico de drogas y 3 por delitos de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Supusieron un notable incremento, que alcanza el 22 % respecto de los procedimientos incoados en el año 2011 y al 30??% respecto de los incoados en el 2010. Lo que no varía son los tipos de sustancias con las que se trafica desde las Rías Baixas.
Es la cocaína la que genera un negocio más notable, al continuar siendo la provincia un lugar de entrada para su posterior distribución hacia otros lugares. El hachís llega, sin embargo, según los datos de la Fiscalía, a la provincia para quedarse. No obstante, se han constatado lazos comerciales a ambos lados de la frontera con Portugal.
Lalín y A Estrada se encuentran a la cola en delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes. Del total de procedimientos de este tipo en la provincia, en A Estrada solo se produjeron dos y cuatro en Lalín, lo que sitúa a la zona en la cola. El primer puesto lo ocupa Vigo con 130, le sigue Pontevedra con 89, Cambados y Vilagarcía empatan con 24 cada uno.