Lalín acogerá del 4 al 6 los actos centrales del hermanamiento con Basto

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

El programa incluirá jornadas formativas, talleres, visitas turísticas y actividades culturales abiertas a los vecinos

29 sep 2013 . Actualizado a las 08:00 h.

El hermanamiento entre el Concello de Lalín y el portugués de Cabeceiras de Basto generó ya algunas iniciativas en ambas localidades, como presentaciones gastronómicas, actuaciones culturales y visitas institucionales mutuas. Pero los actos centrales de esta iniciativa que cuenta con el respaldo económico de la Unión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, se celebrarán en la capital dezana del 4 al 6 de octubre.

El concejal de Turismo, José Antonio Rodríguez, acompañado por la técnico Belén Varela, daban a conocer ayer el programa a desarrollar la próxima semana con el que se busca una mayor implicación a nivel social, empresarial y cultural entre ambos municipios. Está previsto que viajen hasta Lalín en torno a 150 personas de Cabeceiras de Bastos, sobre medio centenar cada día y con un colectivo distinto como protagonista. Así, el día 4 las actividades se centrarán en la juventud. La delegación portuguesa llegará sobre las 11.30 horas y después el auditorio acogerá una jornada sobre políticas europeas, en concreto la Estrategia 2020 aplicada al territorio. Están invitados estudiantes de los institutos Laxeiro y Aller, además de estar abierta la asistencia a ponencias -como al resto del programa de tres días- a todo el público interesado. Serán impartidas por técnicos de la citada agencia europea y además se presentará un caso práctico, ProBasto, a cargo de la Asociación de Desarrollo Rural de Basto.

La primera jornada también incluirá una visita a los principales puntos de interés turístico de Lalín, como la carballeira de Catasós, así como a Liñares, castro tecnológico y Casa do Patrón. Un ágape de despedida con productos típicos será el colofón a ese primer día, regresando la expedición lusa a Cabeceiras de Basto.

El día 5 los visitantes portugueses tendrán principalmente vinculación al ámbito de la agroganadería y la hípica. La Finca de Mouriscade acogerá un taller sectorial sobre esta temática, incluyéndose además del intercambio de experiencias una visita a las instalaciones y a la planta de biogás. Mientras, en el club hípico de Mouriscade se dará a conocer un proyecto de hipoterapia que desarrollan en Cabeceiras de Basto, además de una exhibición de horseball. Está prevista la asistencia de expertos del centro hípico portugués y miembros de Aspadeza, junto a representantes de Cabaleiros do Deza y Cabaleiros de Lalín.

Ese sábado habrá cocido de hermanamiento y talleres por la tarde en el hotel Torre do Deza. Uno sobre promoción de turismo cultural y de naturaleza, con el caso práctico de la Casa do Patrón, mientras el segundo versará sobre gastronomía, incluyendo una demostración de elaboración de una receta con bacalao por un cocinero luso. Tras un ágape de despedida regresará la expedición de Basto.

La tercera y última jornada, el domingo 6, se centrará en tradiciones culturales y festivas, incluyéndose la recepción oficial del alcalde de Lalín al de Basto. Desde las 12.30 horas habrá actuaciones en la Praza da Vila con el rancho folclórico As Lavradeiras de Vila de Cavez y de A Carballeira de Cercio. También degustación de cerdo celta asado y otros productos, con visita turística a Santiago por la tarde y ágape final de despedida.