El concejal Román Rodríguez asegura que el Concello ya les había remitido en su día el proyecto de expropiación de terrenos para el vial
21 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Concello de Lalín reclamará a Catastro la actualización de las propiedades de los titulares de fincas afectadas por el paso de la ronda urbana lalinense, para evitar el desfase existente en la actualidad, ya que en varios tramos el vial no existe para dicho organismo y los vecinos siguen figurando como dueños de terrenos que en realidad están ocupados por la carretera. Así lo avanzó ayer el concejal de Urbanismo, Román Rodríguez, que indicó que será una reiteración de una demanda que ya hicieron con anterioridad, al detectar estos problemas alertados por propietarios de terrenos.
Expedientes por resolver
«No seu momento, o Concello xa remitira a Catastro o proxecto de expropiación. Pero o Catastro ten milleiros de expedientes para resolver de oficio», por lo que pueden darse casos como el de Lalín, en que tarde la realización del cambio de titularidad más de lo deseado. Por eso indica que también los particulares afectados pueden dirigirse directamente al ORAL para exponer la situación, e ir haciendo los cambios que afecten a cada uno de ellos.
Román Rodríguez admitió que el problema principal surge en el momento de realizar traspasos de fincas, que hayan sido expropiadas parcialmente para el vial, cuando se exige a los dueños el impuesto de transmisiones por el 100 % de un terreno del que ya no disponen: «É aí cando xurden os problemas, porque pola tributación do IBI, moitas destas fincas están exentas» al no alcanzar el mínimo ?la ordenanza municipal lo fija en 6 euros? para pasar el recibo al cobro.