La Xunta da luz verde al convenio de 2,5 millones para Mouriscade

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Lo firmará con la Diputación de Pontevedra para construir el nuevo laboratorio, con aportación al 50 % por parte de cada administración

13 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consello da Xunta celebrado ayer autorizó la firma del convenio entre la Consellería de Medio Rural y la Diputación de Pontevedra para destinar 2,5 millones de euros a la construcción del nuevo laboratorio de Mouriscade. El acuerdo de colaboración supone la aportación del 50 % de esta cantidad por cada una de las dos administraciones. La aportación de la Xunta está consignada en sus presupuestos, mientras los fondos provinciales proceden de sendas partidas de 350.000 euros cada una incluidos en sus presupuestos del 2012 y 2013, más un suplemento de créditos por importe de otros 550.000 aprobado antes del verano.

La construcción del nuevo laboratorio de Mouriscade está motivada por la actual carga de trabajo del centro, que gestiona la Diputación de Pontevedra, lo que hace necesaria la ampliación de sus instalaciones para optimizar su funcionalidad.

Más de 32.500 analíticas

Desde enero hasta finales de julio, las instalaciones de Mouriscade efectuaron 32.500 analíticas, un 3 % por encima del pasado año. Destacan las efectuadas en alimentación animal, especialidad en la que el laboratorio asentado en Lalín es referente en España: 1.226 de ellos fueron realizadas sin coste para ganaderos y agricultores de la provincia pontevedresa, en su mayoría de Lalín y la comarca dezana. Pero el trabajo de control de piensos, forrajes y materias primas se expande fuera de Galicia, ya que el 50 % proceden de fuera de la comunidad, al llegar de otras zonas de España, de Portugal e incluso de firmas alemanas.