Fueron 33 de 37 operaciones: solo Lalín vendió tres nuevos y uno Cruces
05 sep 2013 . Actualizado a las 07:04 h.Las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes registraron a lo largo del segundo trimestre del año un total de 37 transacciones inmobiliarias. Así se recoge en las estadísticas hechas públicas ayer por el Ministerio de Fomento, que en cuanto a número total prácticamente calcan las 38 operaciones que contabilizó la zona entre enero y marzo.
Un dato destaca notablemente en las transacciones realizadas entre los meses de abril y junio: y es que de las 37 totales, en 33 casos fueron viviendas de segunda mano. Únicamente en los municipios de Lalín y Vila de Cruces lograron venderse cuatro inmuebles nuevos: tres en la capital dezana y uno en la localidad cruceña. Una tendencia que se venía acentuando en los últimos meses, pero en la que no había alcanzando nunca semejante porcentaje, sobre todo en Lalín, porque en A Estrada tuvieron ya preponderancia las ventas de pisos de segunda mano, por el estancamiento constructivo debido al retraso en la aprobación del PXOM. En toda la zona, en el primer trimestre del año de las 38 transacciones, 11 de ellas correspondieron a viviendas nuevas, y Lalín lograba colocar en ese período ocho pisos nuevos frente a doce usados.
Sin embargo, de las 16 operaciones cerradas en Lalín en el segundo trimestre del año ?frente a las 20 de enero a marzo?, 13 de ellas se centraron en viviendas de segunda mano. Por detrás de Lalín se situó A Estrada, donde se registraron siete transacciones ?dos menos que en el trimestre anterior?. En Silleda se formalizaron cuatro operaciones, por tres en Vila de Cruces y otras tantas en Cerdedo.
Tanto Agolada como Forcarei cerraron el segundo trimestre del año con dos ventas, y al habitual casillero a cero de Dozón se sumó en esta ocasión Rodeiro.
Un dato que se mantiene constante es la práctica ausencia de transacciones con vivienda protegida: de 37 entre los meses de abril y junio, solo una fue de este tipo de viviendas. Fue un caso en A Estrada, donde existe un parque mucho mayor de este tipo de viviendas que en otros municipios de la zona. En Lalín es un número testimonial, con un mercado copado en su práctica totalidad por viviendas libres.