Fontao reconoce a su autorCasi una década residiendo en el poblado, que sus hijos mayores recuerdan
DEZA
Una plaza lleva el nombre del arquitecto que lo diseñó, César Cort
03 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El nombre de César Cort Gómez Tortosa, arquitecto que diseñó el poblado minero de Fontao, está desde ayer presente en uno de sus espacios más singuales. La plaza situada delante de la antigua iglesia, al lado de los cuatro cedros que el mismo había plantado en la década de los 50, lleva su nombre.
La familia de César Cort, con sus cinco hijos y todos los nietos, asistió a este reconocimiento a su padre, fallecido hace dos años. Además, tampoco faltó Joaquín Basilio Bas, el arquitecto que se había encargado de dirigir la obra, y al que en el pasado mes de octubre se le había dedicado la plaza situada delante del cine coincidiendo con el acto de colocación de distintivo de la Fundación Docomomo Ibérico para reconocer las edificaciones.
El acto, a la que asistieron en torno a las doscientas personas, tuvo que reajustar el guion al comenzar a llover cuando se estaba iniciando y obligó a trasladar parte de ellos al interior de la vieja iglesia. Contó con presencia institucional con el alcalde cruceño, Jesús Otero, además del silledense, Manuel Cuíña, y el de Rodeiro, Luis López, así como miembros de la corporación cruceña, con representación del BNG. Además de la familia Cort y de Basilio Bas, acudieron antiguos trabajadores de la explotación minera. Ellos fueron los primeros protagonistas del acto. Nueve llegaron en un autobús de época restaurado y fueron recibidos por César Cort Lantero, hijo del arquitecto autor del proyecto minero.
El presidente de la Fundación Docomomo, Celestino García Braña, destacó las figuras tanto de Cort como de Basilio Bas «que fueron capaces de entender el pálpito de su tiempo». En este sentido, indicaron que en su día quizá la obra fue más entendida como la construcción de unos barracones que por su calidad arquitectónica, ahora ampliamente reconocida. «Ellos son ejemplo de las virtudes de los arquitectos», aseguró. Además añadió que toda la actuación que se llevó a cabo en el poblado minero de Fontao para su rehabilitación en la actualidad fue posible «por la calidad inicial» de la obra, recordando que todo los elementos se construyeron en Fontao.
Perspectiva de futuro
Pero además de mirar a su historia también Fontao mira al futuro. El alcalde, Jesús Otero, y el director del Museo da Minería, Diego Casal, que reclamaron el apoyo para continuar impulsando este espacio llamado a convertirse en referente también a nivel de turismo.
Como fin de acto, se proyecto una conferencia ofrecida por Basilio Bas hace años en los que explicaba detalles del proyecto. En ella aludía a que el poblado fue para él un doctorado durante los dos años que residió aquí, recordando todo el proceso para elaborar cada uno de los elementos.
César Cort Lantero agradeció el reconocimiento a su padre. «Ni él lo esperaba ni nosotros», aseguró, apuntado que su padre diseñó cuatro obras, una de ellas el poblado. «Es muy emotivo», añadió en su intervención en el homenaje. También agradeció a Joaquín Basilio Bas su presencia y, más teniendo en cuenta, que a su propio homenaje en octubre pasado no había acudido. Para él, Fontao también está en sus primeros recuerdos «aquí aprendí a andar en bici» y destaca el olor a boj. Al terminar, Cort explicó que como su padre residió casi una década en Fontao, muchas temporadas él y su hermana Candela las pasaban aquí. Su última visita a Fontao fue con su padre cuando aún no estaba rehabilitado el poblado. El vínculo con Basilio Bas siempre se mantuvo.