Lalín insiste para reducir el coste de los pellets para la piscina

J. B. LALÍN / LA VOZ

DEZA

El Concello saca otra vez a contratación el suministro con más dotación

04 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Lalín decidió declarar desierto el expediente de contratación del suministro de pellets para la caldera de biomasa de las piscinas municipales. Un acuerdo adoptado por la junta de gobierno local al constatar «falta de capacidade e solvencia para contratar» de la única empresa que presentó oferta. Se ha decidido recurrir a un nuevo procedimiento abierto, tras aprobarse las cláusulas administrativas, y después de introducir modificaciones respecto al primer intento fallido.

En concreto, se ha aumentado de 0,23 a 0,272 euros el precio de cada klo de pellets, además de recortar a seis meses en lugar de un año la duración del contrato. El presupuesto máximo de licitación se fija en 37.500 euros, según recoge el acuerdo adoptado por la junta de gobierno local.

El coste de este suministro y en general del mantenimiento de la piscina cubierta había generado debate político en los últimos meses. Desde el PSOE se había critado el alto coste por consumo de pellets, estimando que supondrían -junto al coste de la energía eléctrica- unos 75.000 euros al año para las arcas municipales. Unas cifras que fueron puntualizadas por el gobierno local, asegurando que las anteriores instalaciones suponían un coste por este servicio de 102.000 euros al año, con lo que había un significativo ahorro.

Además del ajuste de costes que busca el Concello con la firma ese contrato de suministro de pellets, hay que recordar que recientemente aprobó un proyecto para instalar dos nuevas calderas de menor potencia que la actual en las piscinas. Con ese nuevo sistema, para el que solicitó financiación del Fondo de Compensación Ambiental, se prevé un presupuesto de 125.339 euros.

El proyecto de obra ya está aprobado y la actuación supondría mejorar en eficiencia energética, con una estimación de reducción en el gasto energético en torno al 25 %. Junto a las dos calderas se incluirá la instalación de un silo de treinta toneladas, frente al de seis actual, para reducir gastos motivados por los frecuentes transporte de los pellets.