Crece en A Estrada la demanda de prestación de alimentos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El servicio municipal atiende a más de una veintena de familias

21 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El servicio municipal de prestación de alimentos de A Estrada acaba de cumplir medio año de vida con una media de más de veinte familias beneficiarias y tendencia al incremento de la demanda.

Según explicó ayer la edil responsable de Servizos Sociais, Amalia Goldar, el perfil del usuario del servicio es el de una persona de mediana edad con cargas familiares. En A Estrada, Cáritas y Cruz Roja también cuentan con bancos de alimentos propios. La diferencia con el municipal es que , en este último, la ayuda está condicionada a la existencia de un informe previo de los asistentes sociales que fija la periodicidad en la entrega y la cantidad de alimentos. La concesión, además, se hace mediante decreto y se comunica al interesado. La fórmula es menos ágil que otras, pero garantiza el reparto de la ayuda con criterios objetivos y en base a necesidades constatadas, según explica Goldar. «Nosotros no somos una oenegé de beneficencia», indica.

Las ayudas del servicio municipal de prestación de alimentos pueden ser complementarias a las de Cáritas o Cruz Roja. El usuario informa de los alimentos que recibe y el servicio del Concello intenta compensarlas.

La mayor parte de las familias reciben una cesta semanal de productos, aunque algunas lo hacen cada quince días. La mayor parte de los productos que se entregan son frescos, para compensar las entregas de los otros centros, que ofrecen mayoritariamente alimentos no perecederos.

El presupuesto del servicio municipal para este año ronda los 11.000 euros: 3.500 se destinan a la compra de productos no perecederos y el resto a frescos, sobre todo frutas y carnes. Pescado, por el momento, no, aunque no se descarta más adelante. Los proveedores del servicio municipal de prestación de alimentos son exclusivamente pequeñas y medianas empresas locales. Según explicó Amalia Goldar, para la selección, el Concello envió invitaciones a las empresas inscritas en el registro oficial de proveedores y a alguna otra y contrató el suministro en función de la relación calidad-precio. Las suministradoras son, por el momento, un supermercado, dos carnicerías y una frutería.

El servicio municipal solicitará ser centro colaborador de Cruz Roja para recibir y gestionar en el futuro envíos de productos no perecederos.