Firman el convenio para activar los GES de A Estrada y Lalín este verano

a estrada / la voz

DEZA

08 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta, la Diputación y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) firmaron ayer el convenio de colaboración para la puesta en marcha de cinco nuevos Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) en la provincia de Pontevedra. Entre ellos se encuentran los de A Estrada y Lalín, que reforzarán el servicio que ya prestan el parque intercomarcal de bomberos de Silleda y las distintas agrupaciones de Protección Civil.

El GES de A Estrada contará con 10 efectivos y dará cobertura, además de al municipio sede, a Forcarei, Cerdedo, Campo Lameiro, Cuntis, Moraña, Teo y Vedra. El de Lalín tendrá 6 efectivos y atenderá también a Vila de Cruces, Agolada, Rodeiro y Dozón.

Los grupos serán financiados en un 60% por la Xunta, en un 20% por la Diputación y otro 20% por los concellos. La duración inicial del convenio será hasta el 31 de diciembre del 2015.

Con el convenio ya firmado, los concellos sede de los GES -A Estrada y Lalín- deberán adherirse a él. Acto seguido se iniciará el proceso de selección de personal y se formará a los integrantes del grupo. La formación será impartida por la Academia Galega de Seguridade.

En A Estrada, la adhesión al convenio se llevará a la junta de gobierno local del lunes. El gobierno prevé convocar también la próxima semana la mesa de negociación. La idea es hacer pública la oferta de empleo en los medios de comunicación el miércoles día 19. El objetivo final es que los GES estén plenamente operativos este verano.