Detenida una joven tras ser retenida por unos joyeros de Lalín cuando les robaba

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

La Guardia Civil busca a su cómplice y a otra pareja con la que fueron vistos

08 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con el susto aún el cuerpo, el propietario de la joyería Andrés de Lalín contaba ayer el intento de robo sufrido y que acabó con la detención de una joven rumana. La detención no hubiera sido posible sin la valentía de los propietarios que cuando se percataron de que la mujer se metía en el bolso un estuche con pulseras de oro que les estaban mostrando consiguieron cerrar la puerta y la retuvieron. La joven no iba sola, con ella entró al establecimiento un hombre que consiguió zafarse del dueño y de un cliente que estaba en la tienda cuando el propietario se fue hacia la puerta para cerrarla.

A las doce y cuarto de la mañana de ayer la Guardia Civil recibía un aviso de intento de robo desde la joyería. El propietario, Andrés Taboada, informó de que tenían retenida a la joven. Ayer contaba que cuando entró la pareja aunque iban bien vestidos no les dio muy buena espina y desconfiaron. La pareja preguntó por distintos tipos de joyas y que les enseñaran pulseras, pendientes o cadenas, entre otras cosas.

Explicó que a la pareja la estaba atendiendo su mujer que iba sacando las mantas con las joyas de una en una y recogiendo el resto. La pareja intentaba despistar a la joyera. Los propietarios se dieron cuenta de pronto que la joven se metía uno de los estuches en el bolso y el dueño apunta que «O vela, collín a chave e fun directamente á porta para pechalos dentro». El hombre lo vio y lo empujó para salir. Un cliente intentó cortarle el paso con un bastón pero el hombre consiguió huir.

La dueña de la joyería agarró a la joven por los pelos para evitar que huyera y lo consiguió. Con la puerta cerrada la retuvieron hasta que llegó la Guardia Civil.

Los nervios y el estado de ansiedad de la situación provocaron que la dueña de la joyería se desvaneciera. Su marido apuntaba ayer que «eu pensei que morría aquí». Finalmente todo quedó en un susto y ayer la propietaria se reponía en su domicilio del estado de shock provocado por el atraco. A causa del ataque de ansiedad sufrido la mujer tuvo que ser traslada en una ambulancia del 061 al centro de salud de Lalín.

La Guardia Civil busca al presunto cómplice de la joven y a una pareja con la que fueron vistos en un coche gris.